Cómo vender más en el Black Friday con campañas de email y SMS

De Estados Unidos a todo el mundo y de un viernes de finales de noviembre a un mes de descuentos. Así ha evolucionado en los últimos años la que ya es por derecho propio la gran campaña de consumo global. Su cercanía a la Navidad y el boom del ecommerce han convertido al Black Friday en uno de los momentos más esperados para el comercio mundial, que ofrece a los consumidores ofertas y descuentos para anticipar sus compras navideñas.

Al alargarse la campaña de un día a varias semanas, las empresas de retail, especialmente las que operan en Internet, tienen que prepararse con suficiente antelación para poder ser competitivas y atraer tráfico y consumidores que se conviertan en ventas. Según la plataforma de email marketing Acrelia, contar con un calendario de acciones y una planificación estudiada determinará el éxito o fracaso del Black Friday. “El uso adecuado del correo electrónico y el SMS permite aumentar las ventas en unas fechas tan importantes”, afirma la responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, Lidia Castillejo.

El calendario del mes de las ofertas

La viralidad del Black Friday hace que consumidores y empresas se sumen al Viernes Negro y conviertan noviembre en el mes de las ofertas. Según Acrelia, son tres los motivos principales para participar en la campaña: clientes más receptivos, una oportunidad de vaciar el stock y preparar el camino para la campaña de Navidad. En definitiva, una forma de acabar el año con las ventas por todo lo alto.

Una de las claves del éxito pasa por conseguir que las ofertas que sean atractivas, y para ello es necesario determinar qué descuentos ofrecer. Desde Acrelia apuestan por buscar el equilibro entre dos tipos de ofertas: la principal, con un gran descuento, y otras menores, pero igualmente atractivas. A continuación, hay que identificar al público objetivo de estas ofertas. “Cuando se envían los emails y SMS comunicando los descuentos, se puede segmentar a los clientes para asegurarnos de que llega a los más receptivos”.

Poner todo ello en un calendario facilitará la planificación y ejecución de la campaña. Según Acrelia, estás serían las fechas y acciones clave: dos semanas antes hay que enviar campañas inspiradoras, y una semana antes se hacen envíos para generar expectación; el día del Black Friday se puede anunciar una ampliación de las fechas de las ofertas, y encadenarlas con las comunicaciones del Cyber Monday, que se celebra unos días después.

Claves para diseñar la campaña

Identificar las ofertas y descuentos con las dos palabras clave de la campaña, Black Friday, es de vital importancia. Esto debe determinar y marcar la elección de los diseños y la redacción de los textos de los emails y SMS que se distribuyan entre los usuarios registrados en las listas de envíos. Los diseños de las plantillas deben ser sencillas y visuales, y que no generen confusión sobre los descuentos.

Todos estos son algunos de los consejos y claves que ofrece Acrelia en una guía detallada que forma parte de su colección de ebooks gratuitos, en la que ofrece información y recursos de interés para preparar de la mejor forma las campañas de email marketing.