Cómo fidelizar a tus clientes (I)

 

cliente-satisfechoLa mayoría de las veces ponemos todo nuestro esfuerzo en captar clientes y nos olvidamos por completo que la clave para rentabilizar nuestro negocio es fidelizar al cliente.

¿Sabías que conseguir un nuevo cliente cuesta más (dinero y esfuerzo) que mantener a uno que ya tienes? Por eso, es tan importante que desarrollemos acciones y estrategias tanto para su captación como para su fidelización, y que nos centremos más en esta última.

Además, debemos tener en cuenta que si no generamos confianza y descuidamos nuestras estrategias para fidelizar, los clientes que consigamos se acabarán yendo a otros comercios de la competencia y nuestras ventas empezarían a caer en picado.

Para evitar esto, veremos a continuación algunas estrategias claves para conseguir que el cliente confíe en nuestra marca y nos considere la opción número uno de su lista:

1. Crear una conexión emocional con el cliente

Es muy importante hacer sentir al cliente una conexión con nuestra marca. Ahora, con las redes sociales, este reto es mucho más fácil.

Crear una página de Facebook o Twitter ya es algo usual para la mayoría de las empresas, aunque muchas aún no son conscientes de la importancia que esto tiene y de cuál es su función.

Conseguir muchos seguidores es difícil al principio, pero con trabajo y esfuerzo, conseguiremos aumentar nuestra comunidad (aunque, tampoco podemos obsesionarnos con los números…). A veces, es mejor tener pocos fans pero de calidad, que muchos, que están por estar, sin dar ninguna actividad a la marca.

Por tanto, las redes sociales se han constituido como el medio perfecto para aumentar nuestra visibilidad y generar conversación con nuestros potenciales clientes, imprescindible para conseguir mayor confianza entre marca y usuario.

2. Buen servicio de atención al cliente

Un buen servicio de atención al cliente es clave para fidelizar al cliente. ¿Cuántas veces no hemos repetido la experiencia en una tienda porque el trato no ha sido el adecuado?

Aspectos como una atención rápida, un ambiente agradable o un ambiente cómodo, son esenciales para que un cliente vuelva a visitarnos e incluso nos recomiende a su círculo de amigos.

Pero, además de un buen trato antes y durante el proceso de compra, no debemos olvidarnos de ofrecer un buen servicio de post venta. Por ejemplo, disponer de un chat online para comunicarnos con la empresa si existe algún problema, o tener una cuenta de Twitter para resolver cualquier duda o hacer una sugerencia o queja, es clave en nuestra estrategia de fidelización.

3. Newsletter

El email marketing se ha convertido en la herramienta más potente para vender online. Una de las formas más fácil de mantener el contacto con tus clientes es a través del email y por eso es necesario crear una newsletter.

La newsletter es una publicación informativa que se envía a aquellas personas que han mostrado interés por ese negocio y que han solicitado recibir información por correo dando su dirección de correo electrónico.

Una buena idea es pedir sus correos al final de un artículo en tu blog con una llamada a la acción y ofrecerles algo gratis de valor, a cambio de que se inscriban en la newsletter, por ejemplo.

 

Mañana más claves para aprender a fidelizar a tus clientes no te las pierdas

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Share