Coaching grupal, una metodología para potenciar talento aún desconocida

kainova - logoEl coaching grupal es una modalidad de la aplicación del coaching  aún desconocida. De ella existe poca literatura, y en la existente los autores no siempre coinciden, pues muchas veces se confunde con coaching de equipos, cuando claramente son dos modalidades diferentes.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, el coaching grupal es una herramienta ideal en las empresas y  que ofrece buenos resultados en varias casuísticas. Pero para aplicar correctamente esta metodología, es necesario identificar en qué momentos o situaciones es la adecuada.

Por ejemplo, el coaching grupal ayuda a cohesionar a un equipo multidisciplinar en poco tiempo, para que sea productivo y genere resultados extraordinarios, gracias al fruto de la cohesión y la aportación del talento de todos los miembros. “Pero para eso, primero deben aprender a trabajar en equipo y a potenciar la sinergia de las diferentes disciplinas que están colaborando”, explicaCarme Castro, que cree que el coaching grupal es ideal para conseguir ese resultado.

Carme Castro. Kainova (3)Otra situación, bastante necesaria en las organizaciones pero que muchas veces se desatiende, es alinear a los miembros de un grupo determinado, por ejemplo, en el estilo de liderazgo o en la gestión de personas. SegúnCarme Castro, realizar un coaching grupal con el colectivo de directivos del mismo nivel para trabajar estos temas es muy efectivo. “Permite realizar un intercambio de estilos de liderazgo, compartir experiencias, analizar resultados y llegar a conclusiones, que les permite definir de forma consciente cuál es el más idóneo y los motivos por el que lo son”.

Todo esto produce un efecto multiplicador en la empresa, pues el coaching grupal permite desarrollar entre sus participantes tanto competencias individuales como competencias de equipo, y generar equipos de trabajo cohesionados.

En definitiva, trabajando desde la consciencia, las experiencias, el debate  y los ejemplos, no solo conseguimos el objetivo sino también  una interrelación  personal que favorece que el colectivo que participa se apoye posteriormente en el día a día y continúe evolucionando. Conseguir que los equipos estén alineados beneficia a la empresa y contribuye a reducir las dificultades y conflictos internos.

Más información http://www.kainova.es