Ayuno intermitente: por qué es efectivo y seguro, según los expertos

El director técnico de Mi Ayuno, Jesús Domínguez, explica por qué el ayuno intermitente es beneficioso para la salud siempre que se haga bajo la supervisión de un experto en ayuno y con una buena dieta de base para evitar riesgos e interpretaciones erróneas

La falta de tiempo, el estrés y las prisas son algunos de los principales motivos por los que muchos de nosotros adquirimos hábitos de alimentación que acaban siendo perjudiciales para nuestro organismo. Y es que, solo cuando somos conscientes de que una dieta desequilibrada puede ser causa principal de un gran número de enfermedades con gran riesgo para la salud, es cuando pensamos en realizar un plan de cambio que acabe con nuestro problema.

Si bien es cierto que la dieta milagro no existe, sí hay estrategias nutricionales como el ayuno, y ahora especialmente el ayuno intermitente, que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar. No obstante, la falta de información o las etiquetas erróneas sobre este tipo de pauta nutricional pueden jugar una mala pasada en nuestra alimentación y por lo tanto en nuestra salud.

Ayuno intermitente: por qué es efectivo, seguro y beneficioso para la salud

Una buena dieta de base

Los responsables de MiAyuno explican que, en este tipo de estrategia nutricional, no tiene por qué darse una restricción calórica. Aunque se tiende a comer menos, esto no implica comer mal o comer desproporcionadamente, o inclusive comer lo que se quiera sin importar la calidad ni la composición de los alimentos que se ingieren en la ventana de 8-10 o 12 horas.

La elección del ayunador

El ayunador elige libremente cuál de las comidas prefiere saltarse en función de sus biorritmos. Es decir, en base a su equilibrio vegetativo, si la persona es más eficiente de día o de noche optará por saltarse una u otra de las comidas.

Una medida de salud extraordinaria

Esta estrategia nutricional mejora los niveles de glucosa en sangre y esto supone una medida de salud extraordinaria ya que una mala regulación de los niveles de azúcar asociada casi siempre a una dieta desequilibrada, se considera causa principal de gran número de enfermedades con gran riesgo para la salud.

Una dieta recomendable y saludable para todos

Una estrategia nutricional que funciona para personas con problemas de salud, relacionados con una mala gestión de los azúcares en sangre, es extrapolable al resto de la población, es decir a personas sanas. Asimismo, esta dieta además de mejorar otro tipo de dolencias ayuda en casos de inflamación intestinal. Un malestar demasiado habitual en nuestra sociedad y prueba de ello son la cantidad de medicamentos que se anuncian para regular el funcionamiento intestinal (laxantes y antidiarreicos). Asimismo, también funciona para la endometriosis y muchos otros procesos relacionados con niveles alterados de glucosa en sangre.

De hecho, la obesidad especialmente la obesidad central es la consecuencia de mantener unos niveles altos de glucosa en sangre durante un largo periodo de tiempo, por lo que si el ayuno intermitente sirve para regular estos niveles puede ser un aliado interesante para luchar contra la obesidad y evitar sus complicaciones. “Sin descuidar otros aspectos como la actividad física, una buena hidratación, una buena gestión del estrés y de los biorritmos para, como dice Julio Basulto (dietista y nutricionista), no caer en coste de oportunidad”, añaden desde el grupo.

La supervisión de un experto para evitar riesgos

La dieta milagro no existe por lo que desde MiAyuno insisten en la necesidad de realizar el tratamiento bajo la supervisión de un experto en ayuno y con una buena dieta de base para evitar riesgos e interpretaciones erróneas.

Desde MiAyuno, promueven un ayuno prolongado de 6 días supervisado por médico y un equipo de profesionales ofreciendo a los clientes un verdadero reset metabólico y hormonal.

Acerca de- MiAyuno

Share