Mi reputación online siempre en manos de expertos pero ¿internos o externos?

Flickr by Tsahi Levent-Levi

Flickr by Tsahi Levent-Levi

Muchas marcas aún se resisten a contar con expertos en social media para que les gestionen su reputación online, pero el paso del tiempo y las malas experiencias les llevan a dejar este servicio en manos de profesionales.

Llegados a este punto es cuando las compañías tienen que decidir si contratan a una agencia de comunicación o amplían plantilla con un community manager. Veamos los pros y los contras:

Más recursos

Una agencia de comunicación cuenta con herramientas y personal cualificado para diseñar cualquier plan de comunicación en social media y llevarlo a cabo sin problemas. Para una pyme es mucho más cómodo delegar su comunicación en manos de una agencia, porque saben que ellas ante cualquier necesidad van a poder darles una respuesta, ya que cuentan con partners y proveedores de los que tirar en un momento determinado.

Más servicios

Al contratar a una agencia de comunicación las empresas pueden cubrir otros servicios complementarios sin tener que preocuparse ni invertir tiempo en buscar a una persona que se haga cargo de ello.

Por ejemplo, un community manager es la voz de nuestra empresa en la red, incentiva la participación de nuestros usuarios, aporta contenidos de calidad sobre nuestro sector y competencia y sabe poner punto y final a una crisis de reputación online antes de que empiece, pero hay otras funciones paralelas que no realiza esta persona y que son igualmente necesarias a la hora de poner en marcha una estrategia de comunicación digital. Nos referimos al experto en marketing que analiza y monitoriza los informes cualitativos y cuantitativos de las opiniones de los consumidores o el especialista en posicionamiento web.

Estos perfiles son también muy necesarios para toda empresa que quiere ser efectiva en social media y lo bueno de las agencias de comunicación es que pueden ofrecerte todo el pack de servicios.

Contacto directo

Al decantarnos por contratar a un community manager para que trabaje codo a codo a nuestro lado lo que hacemos es permitir que esa persona tenga un conocimiento pleno del funcionamiento de la empresa, de sus valores y filosofía.

Para llegar a este punto, el nuevo empleado tiene que pasar un periodo de formación bastante exhaustivo que a la vez supone un valor añadido para la empresa, puesto que estará perfectamente preparado para dar respuesta a cualquier pregunta que surja en la red sin temor a equivocarse.

Con esto no queremos decir que un community manager externo no logre asimilar este nivel de conocimiento de una marca, pero evidentemente necesita más tiempo para lograrlo.

A medio camino

Existe una opción intermedia entre contratar a una agencia de comunicación o incorporar a un community manager a una empresa: el profesional freelance. El punto positivo de esta vía es que resulta más económica pero también tiene sus pegas.

Normalmente, un community manager freelance no trabajará únicamente para nuestra marca, lo que significará que nunca nos podrá ofrecer la misma dedicación que una persona que trabaje a nuestro lado, además de que tampoco contará con las mismas herramientas y recursos para dar respuesta a tus necesidades como sí pueden hacer las agencias de comunicación.

Para nosotros esta sería la opción más arriesgada, pero a falta de un presupuesto que nos permita ampliar la plantilla o contratar a una agencia es mejor esto que nada. Ante las redes las empresas no pueden cerrar los ojos, tienen que estar y controlar qué dicen de ellas, quién y por qué.

Share