Lo que debes esperar de un community manager

Neno tree-200795_640 by CCHay muchos tipos de community manager, al igual que existen miles de empresas diferentes, sin que eso quiera decir que unos son mejores que otros.

La clave está en encontrar al profesional que mejor entienda y represente tu modelo de negocio. Para ello es imprescindible que quién gestione la reputación online de una marca conozca el sector al que se va a dirigir y le hable en su mismo idioma.
En Agenciasdecomunicaicon.org nos dedicamos a orientar a las compañías sobre cómo  debe de ser su agencia de comunicación ideal y qué debe exigirle. En este aspecto, tenemos claro que hay unas reglas básicas que todo experto en social media tiene que cumplir.
Motivador de emociones
Toda empresa sabe lo importante que es generar emociones a la hora de captar y fidelizar clientes. Sólo creando experiencias positivas se logra que el consumidor hable bien de la marca y repita su acción de compra. Para esto el community manager tiene que ser un experto en  gestión emocional, sólo así logrará animar a los usuarios a seguir a una marca, a motivarlos a interactuar con ella y a crear vínculos de unión que lleven al consumidor a convertirse en un prescriptor.
Para conseguirlo es imprescindible que el community manager entienda los valores de la empresa y sus objetivos. Esta figura no puede percibirse como un loro que repite mensajes, sino que tiene que ser creíble, hasta el punto de parecer enamorado de la marca. Eso sí, no estamos hablando de un amor ciego, puesto que tiene que ser capaz de detectar los fallos, admitirlos y solucionarlos en tiempo récord.
Controlar las emociones es controlar la pasión , algo que en las redes sociales no puede faltar porque es la determina si acabaremos haciendo un like o retuiteando un contenido.
Uno más de la empresa
Son muchas las compañías que acaban externalizando la gestión de sus redes sociales, lo que no quiere decir que la marca se tenga que «desentender» de su participación online. Es imprescindible que el comunity manger trabaje codo a codo con los departamentos de prensa y marketing de la compañía. Juntos tienen que definir estrategias y coordinar los mensajes a lanzar.
Las empresas tienen que aprender que la comunicación es global y que no se puede separar el mundo offline del online, porque todo lo que hagamos en un ámbito nos acabará repercutiendo en el otro. La imagen de toda marca depende de un buen trabajo en equipo.
Preocuparse por la comunidad
Un community manager no es un altavoz por el que la empresa puede lanzar sus promociones u ofertas. En las redes sociales es tan importante el que habla como el que sabe escuchar, por ello toda persona que gestione una red social corporativa tiene que prestar atención a lo qué dicen sus usuarios. Es más, debe interrogarles sobre sus gustos, deseos y necesidades, sólo así podrá adaptar su estrategia de social media a ellos.
Existen muchas formas de conseguir un efecto viral, podemos apostar por el humor, asustar, ofrecer datos concretos o ponernos tiernos, todo depende del público al que nos dirijamos. Y lo mismo respecto al formato, se puede optar por una infografía, una estadística, un vídeo o una imagen. Todo vale. pero elegir la fórmula correcta es la que determinará la valía del community manager, porque demostrará que conoce a su target.
Improvisación, la justa
La rapidez a la que se mueven las redes sociales invita a la improvisación, pero es mejor evitarla. Un buen community manger tiene que ser veloz en sus acciones pero también reflexivo, no puede actuar por impulsos ni tomarse los comentarios como algo personal.
Aunque muchas veces las estructuras de algunas empresas ralentizan la toma de decisiones y hacen que la figura del experto en redes quede deslucida al no poder dar una respuesta con celeridad.
A grandes rasgos estas serian las claves que debe seguir un buen community manager. Si quieres descubrir lo que no debe de hacer nunca, no te pierdas mañana nuestro post: «Errores de un community manager principiante o no«.

Share