Las emociones no pueden faltar en tu estrategia de social media

heart-216311_640Llegar a tocar la fibra sensible del usuario es la clave para que una estrategia de social media alcance el éxito. Luego existen otros factores que ayudan a conectar a una marca con su audiencia y a fidelizarla, como por ejemplo una buena planificación y una correcta definición de los mensajes y del target objetivo. Algo que si no puedes hacer por falta de tiempo, personal o conocimientos es mejor que delegues en una agencia de comunicación que te asesore en todo el proceso.

 
Sea como sea, nuestra reputación online dependerá en gran medida de cómo gestionemos las emociones en la red. Existen muchos recursos para impactar al usuario, lo importante es dar con el más adecuado en cada momento y no saturar. Porque una buena herramienta puede dejar de serlo si se usa en exceso.

 
Fomentar la interacción
Los social media permiten a las marcas un contacto directo y continuo con su público objetivo, una relación que se tiene que potenciar y una buena forma de hacerlo es a través de las preguntas. Hay que tener en cuenta que el usuario siempre está dispuesto a opinar, porque durante mucho tiempo se ha visto relegado a un rol pasivo y con internet esto ha cambiado. Interroga a tus seguidores, están deseando darte su opinión.

 
Otra forma de fomentar una conversación es tratar sobre temas candentes, de actualidad, que no tienen porque necesariamente afectar al sector de la empresa. En estos casos, es aconsejable tener clara la postura de la empresa ante determinados asuntos, para que un tema banal no pueda acabar afectando a su imagen.

 
Sentimientos positivos
Si generas contenidos que despierten emociones alegres, divertidos o que sean muy creativos, lograrás una rápida viralización. Algo que también puede ocurrir si nos decantamos por sentimientos de tristeza, indignación, nostalgia.

 
Alimenta la curiosidad del usuario, no desveles todos tus secretos en el primer tuit. Generar expectación es una estrategia que acostumbra a dar buenos resultados, el único peligro que tiene es que cuando se desvele el misterio el seguidor quede decepcionado.
Y no nos olvidemos de los temas solidarios, puestos que suelen generar una gran participación, así que apuesta por acciones de Responsabilidad Social Corporativa si quieres movilizar a tus fans.

 
Ponerte en la piel del otro
La empatía es una cualidad esencial para todo community manager. Si conoce bien a su target, sabe lo qué quiere, qué busca y qué espera de una marca, le será muy fácil contactar con él y satisfacerlo. Para ello hay que escuchar con atención sus comentarios, valorarlos y actuar en consecuencia.

 
Si los usuarios ven que tus contenidos van orientados a cubrir sus necesidades, entenderán que eres una marca que se preocupa por ellos y que les genera valor añadido más allá de  promociones o descuentos.

 
El objetivo de toda marca que quiera triunfar en social media debe ser el de buscar los puntos en común con su audiencia y plantear estrategias que ayuden a reforzar estos lazos para que se hagan irrompibles.

Share