La comunicación sin confianza no funciona

 

Todos queremos ser competitivos, sumar clientes sin parar y generar networtking, pero para lograr estos tres objetivos es imprescindible contar con una estrategia de comunicación en la que presentemos nuestra marca, defendamos nuestros puntos fuertes, explíquenos bien lo qué hacemos, cómo, dónde y por qué somos imprescindibles para nuestro target. Unos argumentos que deben sustentarse sobre una misma base: la confianza.

Da igual que estemos redactando un argumentario dirigido al cliente final, que estemos preparando un emailing para proveedores o que estemos ultimando una ponencia. Si nuestros receptores no nos dan un voto de confianza, ninguna razón que les podamos aportar conseguirá llevarnos a buen puerto.

El primer punto para generar confianza es la sinceridad. No podemos vender humo, ni decir que somos los mejores del mercado sin demostrarlo. Hay que aportar datos y si no se tienen o no se sabe algo, admitirlo. Sin esta base no se puede empezar a colaborar. Las agencias de comunicación están muy acostumbradas a diseñar estrategias y planes de actuación y todas coindicen en que hay que establecer una base en la que se sustente la relación con el cliente en la que ganemos todos.

Por ello es muy importante que el responsable de la comunicación de una empresa (agencia, freelance o departamento interno) conozca muy bien sus necesidades, limitaciones y fortalezas. Ya que tiene que entretejerlas para crear un discurso creíble para la propia marca y para la audiencia. Con esto lo qué queremos decir es que si la compañía no se siente a gusto con la imagen que está dando, no se ve identificada y no tiene interiorizado el mensaje, éste no funcionará. Porque lo primero es que la propia implicada se lo crea, de ahí la importancia de un buen entendimiento entre agencia y empresa. Sin este feeling las relaciones están condenadas a naufragar.

Lee también: ¿Qué pueden hacer las empresas online para generar confianza? 

¿Y qué pasa con los proveedores y distribuidores?  Ellos también son una parte activa e importante de las estrategias de comunicacion externa de una compañía. En este sentido,  debemos entenderlos como socios estratégicos, pero también como futuros prescriptores y generadores de negocio. No hay que poner etiquetas que limiten, un distribuidor puede acabar convirtiéndose en un gran aliado para una marca a la hora de hacer crecer sus beneficios.

Los propios trabajadores de la empresa son una parte imprescindible en la generación de confianza. Ellos son los que mejor la conocen, saben de su funcionamiento y de sus carencias por lo que si están convencidos que no tenemos competencia, que somos los mejores así lo trasladarán al resto. Un empleado fiel a una marca es una recomendación segura y de gran valor. Además, no podemos olvidar que la valía de las personas que forman una empresa también son una garantía de profesionalidad. Contar con personal formado, con una actitud proactiva y responsable hace que muchos clientes descarten a una marca o se queden con ella. A fin de cuentas, las marcas somos personas, no lo olvidemos.

La web corporativa es otro elemento que sin duda ayudará a las pymes a generar confianza en su marca. No podemos aparecer online como una marca poco de fiar. Nuestra carta de presentación tiene que ser seria, de fiar y en línea a nuestra identidad corporativa. Sin olvidar la importancia de facilitar unos datos de contacto completos, una guía de preguntas habituales e incluso un chat para responder dudas o atender peticiones

No queremos cerrar este post sin mencionar el papel que ejercen los medios de comunicación y las plataformas sociales. Estos canales comunicativos, junto con los mailings y las newsleters, ayudan a las empresas a ganar no sólo visibilidad, sino la confianza de su público. El hecho que un medio de comunicación reconocido hable de una empresa la dota de credibilidad, de un aura  de profesionalidad que las compañías deberían tener en cuanta y explotar más. Y respecto a las redes sociales, no hay duda de que se han convertido en espacios de interacción dónde hacer recomendaciones, expresar quejas y a través del cuál poder fidelizar a los usuarios.

 

Lea además:

La confianza digital es imprescindible para que existe una buena relación ecommerce-cliente 

La confianza, clave en cualquier estrategia de comunicación que busque enamorar a las mamás 

Poner cara a una marca atrae y aumenta la confianza del consumidor 

 

Share