Aprovecha las herramientas digitales para descubrir las necesidades reales de los clientes

woman-163425_640La interactividad que generan las redes sociales han llenado nuestro universo de comentarios, recomendaciones y críticas. Unos datos por los que años antes las empresas pagaban grandes cantidades de dinero y que ahora están a su alcance con sólo conectarse a Internet. No obstante, son muchas las compañías que viven de espaldas a estas informaciones, perdiendo así al oportunidad gratuita de conocer qué busca su público objetivo.

 
Las herramientas digitales suelen ser bastante intuitivas y por lo tanto de fácil gestión, lo que favorece que cualquier tipo de empresa pueda realizar un análisis sobre las necesidades reales de los consumidores y también valorar cuál es la imagen que de ella tienen. Unos datos que resultan imprescindibles a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y marketing efectiva.

 
Estoy aquí, te escucho
Las agencias de comunicación explican que en muchas ocasiones es necesario que la marca de el primer paso para arrancar un diálogo con los usuarios. Una práctica que suele dar buenos resultados ya que es la firma la que fija la temática de las conversaciones en función de sus intereses, consiguiendo así que el público opine sobre aquello que quiere saber la empresa. Eso sí, está acción siempre debe moverse en un escenario de respeto y sin presiones. La compañía debe mostrarse  cercana y abierta a escuchar, si no se genera un clima de confianza muy difícilmente se conseguirá que la audiencia participe y se sincere.

 
Sobre todo las marcas tienen que intentar proponer temáticas que de verdad tengan interés para el usuario y evitar ciertas fórmulas que se basan en intercambiar opiniones por regalos o descuentos, ya que no garantizan que el diálogo se esté produciendo con el target deseado y por lo tanto las conclusiones no serán válidas para mejorar su negocio.

 
En este intercambio de ideas puede que surjan comentarios negativos o que no acaben de agradar a la compañía, pero un riesgo que hay que correr y que vale la pena. En estas situaciones las marcas deben actuar con rapidez para solucionar el disgusto. Nada de borrar comentarios u hacer oídos sordos porque  es contraproducente.

 
Tipos de herramientas
Cada día surgen nuevas plataformas digitales que ayudan a los community managers a hacer una gestión eficiente de la reputación online de una empresa. Las más conocidas y utilizadas son Hootsuite y SocialBro, ya que permiten administrar varias redes sociales desde un mismo panel de control y acortar URL para ahorrar caracteres sin tener que recurrir a una segunda herramienta para ello. Además estos espacios son gratuitos, aunque también tienen su versión de pago dirigida a aquellos que necesitan controlar más de 5 perfiles sociales.

 
Si hablamos de medición tenemos que citar a TwitterCounter y a URL Builder que transforman en cifras los movimientos que se generan en las redes sociales y también aquellas que registran los blogs o webs y que provienen de las plataformas sociales. Y a la hora de medir la reputación de una marca personal o corporativa la reina es Topsy, mientras que si nos interesa medir la influencia hay que tener en cuenta a Klout. Estos son sólo unos ejemplos pero existen muchos más, sólo es necesario navegar por internet y localizar aquellas que se adaptan mejor a cada caso.

Share