Cinco funcionalidades web básicas de interacción

 

La web empresarial más allá de un simple escaparate

 

Un gran número de empresas utilizan su página web como un escaparate estático de sus servicios y/o productos. Así, las oportunidades de recibir inputs de los visitantes se ve muy limitada.

Aunque la página web de la empresa no esté diseñada para vender de forma directa, hay ciertas funcionalidades que proporcionan formas de interacción en la web, y algunas incluso actúan como canales de comunicación.

Describo a continuación las 6 funcionalidades básicas para conseguir interacción en una página web. Son las funcionalidades más básicas, por lo que su implantación podría ser factible en la mayoría de casos.

Formulario de contacto

Los formularios de contacto siguen siendo un canal de comunicación muy efectivo. Aunque su uso se ha difuminado con la llegada de las redes sociales, el formulario de contacto web es magnífico para fomentar la interacción de los visitantes.

Si estás pensando en incorporar un formulario de contacto en la web de tu empresa, aprovecha para definir y estructurar toda la información esencial que deseas obtener de un usuario. Es decir, ¿es suficiente con el nombre y correo electrónico?

Quizás puedas preparar diversas opciones para algunos campos de información. Por ejemplo, ¿qué te parece dar a escoger entre Particular y Empresa? Un formulario de contacto puede ser una solución eficaz para empezar a automatizar tus acciones de marketing y comunicación.

Suscripción a tu newsletter

Si tu empresa aún no apuesta por el email marketing, te invito a reconsiderarlo. Nuestras direcciones de correo electrónico son propiedades digitales que guardamos con recelo (cuidado con el correo no deseado). Por lo tanto, si consigues ganar la confianza de tus visitantes para que estos compartan contigo las suyas, seguro que estarán mínimamente interesados en leerte en su bandeja de entrada.

 

Lee también: Tres razones para desarrollar una web a medida para tu empresa

 

Colocar un formulario para que tus visitantes se suscriban a tu newsletter es otra funcionalidad básica para mejorar la interacción en tu web. Además, es recomendable premiar aquellos que se suscriben, por ejemplo mediante algún complemento gratuito.

Calibra bien el grado de insistencia para llamar la atención de tus usuarios con esta funcionalidad. Valora su paciencia y evita tratar de forzar la suscripción con ventanas emergentes o con abundantes recursos gráficos.

Buscador

Si un visitante utiliza el buscador en la web tu empresa estará mandando un mensaje implícito: me interesa tu contenido. Evidentemente, un buscador en una web con muy poco contenido es inútil. ¿Por qué no te planteas incorporar un blog en la web para ofrecer contenido útil a tus lectores?

Implementa un sistema de búsqueda ágil y relativamente avanzado para seguir fomentando la interacción en tu web. Además, si analizas luego su uso, obtendrás más variables para entender tu audiencia y seguir creando contenido de interés.

Comentarios

¿Comentar en blogs o foros ha pasado de moda? Bueno, quizás su uso se ha traspasado a las redes sociales, pero sin duda sigue siendo una forma básica de obtener interacción en una página web.

Coloca un espacio de conversación para tus usuarios en aquellas páginas donde el contenido sea útil e interesante. Podrás crear relaciones con aquellos que, interesados por tu contenido, han dedicado cierto tiempo en hacerte llegar sus opiniones. Con un poco de suerte, conseguirás fidelizar algunos de tus visitantes.

Chat

Por último, una de las últimas modas en el desarrollo web: el chat. La funcionalidad de interacción total.

Seguro que tu empresa está activa en las redes sociales y utilizas el chat para interactuar con tus seguidores. ¿Por qué no ofrecer el mismo canal en tu página web? ¿No es la página web la única y verdadera propiedad digital de una marca?

Incorpora un chat en tu página web. Si te atreves, aprovecha la tecnología actual para preparar conversaciones preestablecidas para guiar tus visitantes directamente.

 

Todas estas funcionalidades se pueden implementar en cualquier sitio web. De todos modos, según el caso no sería recomendable usarlas todas.

Antes de decidir qué funcionalidades de interacción va a ofrecer la página web de tu empresa, analiza qué tipo de contenido muestras en la misma. Cuanto más contenido útil puedas ofrecer en tu página web, mucha más interacción recibirás de tus usuarios, y por lo tanto, más valor otorgarás a las funcionalidades web para fomentarla.

 

Descripción del autor: Amadeu Arderiu es ingeniero industrial y programador autodidacta en Sirvelia; un equipo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
Twitter: @sirvelia

 

Lea además:
Seis errores frecuentes al diseñar una web para empresa
Orden de prioridades para planificar la nueva web de tu marca
La importancia de los certificados de seguridad web
 
Share