Palabras y expresiones que dañan la credibilidad de tu empresa

 

Cuida el mensaje de tu comunicación corporativa

 

Todos los mensajes de una empresa tienen el poder de crear una imagen de marca en los consumidores. Cada palabra transmite una idea, una filosofía, por lo que hay que tener en cuenta el qué se dice pero también el cómo se dice. Cada palabra y expresión usada en un mensaje empresarial tiene un efecto directo en la percepción de los consumidores. Una palabra mal utilizada o mal elegida afecta directamente a la credibilidad de la marca.

La Era Digital ha permitido que las empresas hablen de forma directa con los consumidores. Esto ha mejorado muchísimo la comunicación y ha favorecido la comunicación bidireccional entre marca y cliente. Sin embargo, también ha favorecido que los mensajes empresariales se lancen de una forma más rápida, sin tanto análisis y estudio; lo que ha facilitado el uso de palabras y expresiones menos favorecedoras para las marcas.

 

¿Qué debemos evitar?

Mensajes que siembren la duda

La comunicación de una empresa debe ser cierta, no puede ponerse en tela de juicio o resultar cuestionable por los compradores o usuarios. El uso de palabras como ‘intentaremos’ o ‘trataremos’ hacen que el mensaje pierda peso.

 

Aquellas que restan certeza

Expresiones como ‘quizás’ o ‘bastante seguro’ y tiempos verbales como el condicional permite a las empresas cubrirse las espaldas por si luego no ocurre lo que están contando, sin embargo, restan credibilidad al mensaje. El uso de estas palabras en comunicación empresarial siembra la duda en el consumidor. Por ejemplo, si una tienda online te dice “el paquete podría llegar mañana”, al usar el condicional te está diciendo que hay posibilidades de que lo recibas mañana pero también de que sea otro día. El consumidor percibe estos mensajes como cierta reticencia y pone en alerta su confianza ante la marca.

 

Lee también: La comunicación en Navidad va desde pequeños detalles hasta grandes inversiones

 

Suavizar el mensaje

En las relaciones sociales a veces se usan expresiones como ‘disculpa’, ‘perdone’, ‘lo siento’… con el mero objetivo de suavizar la conversación y parecer más educado. Sin embargo, este tipo de coletillas en la comunicación empresarial pueden dañar la credibilidad de la marca ya que suena a palabras de disculpas. A veces es necesario pedir perdón pero no hay que abusar de ello, hay que dejarlo para momentos únicos en los que la rectificación sea necesaria.

 

Palabras vacías

Aunque es más habitual el uso de palabras vacías en la comunicación oral, las redes sociales las han trasladado a los textos. Se trata de palabras que se lanzan con el mero objetivo de cubrir el silencio. En este error las empresas caen principalmente en los canales de atención al cliente. A veces tenemos que parar para pensar en el mensaje que tenemos que lanzar o dar respuesta a un cliente o usuario, sin embargo, abusar de ‘eh’, ‘entiendes’… pueden poner en duda la credibilidad del mensaje.

 

 

Lea además:
¿Cómo debe ser la comunicación con los empleados?
El podcast, una herramienta de comunicación corporativa que está creciendo
La infidelidad a las marcas: una oportunidad para emprendedores y startups online

 

Share