La comunicación en Navidad va desde pequeños detalles hasta grandes inversiones

 

La estrategia 360º que incluye todo y comienza con el Black Friday

 

Aunque tradicionalmente la Navidad en España comenzaba con el puente de diciembre, desde hace ya algunos años se adelanta al Black Friday que este año se celebra el 29 de noviembre. Esta fecha es el pistoletazo de salida en las empresas para comenzar con el periodo de más consumo del año.

El Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en una oportunidad de negocio y este año se espera batir un nuevo record de ventas. Los grandes descuentos, que llegan hasta el 70%, son el gran reclamo para atraer a los consumidores. Sin embargo, detrás de este incremento en las ventas se esconde una planificada estrategia cuyo núcleo central es la comunicación.

El plan de comunicación para la campaña de Navidad tiene un claro objetivo: incentivar el consumo y dar el último “empujón” a los indecisos. Esta planificación empresarial está basada en una estrategia de comunicación 360º que van de lo offline a lo online y del hogar al punto de venta, además se prolonga en el tiempo para estar en la mente del consumidor desde el principio.

 

Comunicación 360º

 

Las empresas intentan SORPRENDER poniendo todos sus recursos e ideas sobre la mesa para crear campañas atractivas que atraigan a los posibles clientes. Cada año surgen packaging innovadores y muy visuales, como un bombón gigante; mensajes que apelan al recuerdo, como los clásicos anuncios que se repiten cada año; e incluso arriesgadas y costosas apuestas, como el anuncio, ya cortometraje, que cada año los consumidores esperan con ganas su estreno.

Además, con la entrada de las redes sociales, lo importante es que cada acción se haga viral. No vale con que el packaging nos sorprenda en el supermercado o el anuncio nos saque la lagrimilla en el sofá, hay que hacer que el público comparta por Whatsapp, Facebook, Instagram…

 

Lee también: El peso de internet en las decisiones de compras para Navidad se adelanta a la campaña

 

Nos gusta compartir lo que es diferente, lo que es innovador, lo que nos sorprende… El objetivo de la actual comunicación empresarial, y más en Navidad, es que los consumidores hablen sobre cada acción tanto con quien se sienta a su lado como a través de Internet. Todo cuenta para crear un flujo de comunicación positiva alrededor de la empresa, producto o marca.

La comunicación 360º va de los detalles más pequeños a las acciones más grandes. De los pequeños detalles navideños del packaging hasta los eventos en los puntos de venta, los grandes spots de televisión o las publicaciones en redes sociales. Todo forma parte de la estrategia y contribuye a la viralización de la campaña.

 

 

Lea además:
¿Qué tipo de influencer es el más adecuado para mi marca?
¿Cómo sacarle provecho a las historias destacadas de Instagram?
La reputación online de las empresas es directamente proporcional al número de clientes
Share