¿Cómo debe ser la comunicación con los empleados?

 

La comunicación interna, una asignatura pendiente

 

Es bastante habitual que los empleados se centren en sus tareas y desconozcan lo que ocurre en el resto de la empresa incluso en pequeños negocios. De hecho, una de las escenas más habituales entre los trabajadores son los corrillos para “cotillear” sobre posibles cambios en las compañías que a veces son rumores. Esto se debe, en muchas ocasiones, a que las empresas tienen descuidada la comunicación interna y nadie informa a la plantilla sobre lo que ocurre. Los trabajadores no saben que la empresa ha sido galardona, que planea su expansión internacional, que va a abrir una nueva línea de negocio o que va a haber cambios internos.

Este desconocimiento crea mucha incertidumbre y da lugar a posibles cotilleos o bulos que a veces generan estrés entre los trabajadores. Y es que la comunicación interna es una asignatura pendiente para muchas empresas en España. De hecho, podemos encontrar intranets desactualizadas, empresas que optan por no comunicar nada de forma oficial u otras que hacen una publicación interna al año que en muchas ocasiones incluye información desactualizada.

Esta situación se agrava cuando la empresa tiene empleados en distintos puntos geográficos, por ejemplo, una tienda de ropa con establecimientos en varios pueblos y ciudades; una multinacional con oficinas en Madrid o Barcelona donde trabajan profesionales del marketing, la comunicación, organización, directivos, etc. y con fábricas en otros municipios más pequeños; o una marca que tiene oficina en una ciudad pero luego grupos de ventas distribuidos por todo el territorio nacional.

 

Estrategia

Diseñar una estrategia de comunicación interna para una empresa con empleados que hacen tareas muy diferentes en distintas localizaciones no es fácil. La intranet o el emailing con las noticias sobre las compañías llega a aquellos trabajadores que desarrollan su trabajo frente a un ordenador pero el equipo de ventas, las dependientas de tiendas o los operarios de fábrica no suelen conectarse a internet cuando llegan a casa.

Por otro lado, optar por un canal de comunicación impreso como una revista restaría actualidad a la información ya que requiere tiempo para los procesos de editado, impresión y reparto. Además, ecológicamente no sería factible ya que se gastaría muchísimo papel de forma innecesaria.

 

Lee también: La eterna olvidada se llama comunicación interna

 

Buscar la mejor estrategia y el mejor canal de comunicación para llegar a todos los trabajadores es un gran reto. El equipo de comunicación interna debe trabajar una estrategia que llegue a todos los empleados de una forma cómoda para que realmente accedan de forma habitual y se informen sobre las últimas novedades. Saber cuándo la empresa ha innovado en sus productos, servicios o gestión; conocer que ha sido galardonada o estar informados de que la compañía saldrá en televisión es, normalmente, un orgullo para todos aquellos que forman parte del proyecto y les gusta saber de los éxitos.

Unificar la información en un canal de fácil acceso para personal que está en oficinas, en una fábrica o vendiendo puerta a puerta es muy complicado. A veces no es suficiente con una única herramienta sino que hay que usar varias para llegar a todo el equipo. No obstante, la tecnología está facilitando cada día más esta función y que todos, independientemente de nuestro puesto de trabajo, disponemos de un smartphone que nos abre ventanas y aplicaciones con un solo click.

 

Lea además:
¿Qué es un plan de comunicación? ¿Por qué tu empresa lo necesita?
¿Por qué los emprendedores y PYMES necesitan una agencia de comunicación?
Las empresas familiares también deben hacer comunicación corporativa
Share