Orden de prioridades para planificar la nueva web de tu marca

 

El desarrollo de una web, incluso un rediseño, tendría que planificarse con cierta antelación. Es útil determinar un orden de prioridades para preparar la planificación del desarrollo. Como bien sabes, en una web intervienen muchas disciplinas del sector digital, como la programación, diseño, copywriting, fotografía, etcétera.

Si el objetivo de la web de tu marca es dar valor a tus productos/servicios, ¿no crees que tú también deberías dárselo? Planifica el desarrollo de la nueva web.

Antes de empezar, marca objetivos

Cuando preparas un servicio/producto para un nuevo cliente, planificas antes de la ejecución, ¿verdad?

La web es un medio digital en internet, y por lo tanto tiene algunas características inherentes como el acceso universal. Establece los objetivos para la nueva web en función de la propia herramienta. Es decir, ¿vas a querer utilizar tu web para tu acceso exclusivo o para todos los usuarios de la red?

Establece objetivos más específicos y valóralos en relación a tu servicio/producto.

Foto de unsplash.com

Orden de prioridades

Cada proyecto es diferente, pero pienso que es posible establecer un orden de prioridades general para planificar el desarrollo de una web.

  1. Redacción de los contenidos

Los contenidos son la pieza indispensable en una web. Sin conocer qué quieres comunicar o exponer en tu propiedad digital, será muy complicado ir más allá.

Normalmente es más apetecible empezar el desarrollo de una web por la parte gráfica, pero suele conllevar problemas más adelante, como fallos de coherencia visual.

Dedica tiempo a escribir (mucho) acerca de quién eres, qué haces, etcétera. Sintetiza y estructura los textos para cumplir con tus objetivos. Recuerda, todo el trabajo debe ser coherente con los objetivos que has definido.

  1. Definición de la identidad de la marca en la web

Aunque suele hacerse en paralelo con la redacción de contenidos, la definición de la identidad de la marca en la web es el trabajo que va a determinar si tu web es “del montón” o realmente transmite a los usuarios aquello que tu marca representa.

 

Lee también: ¿Por qué es importante que te presentes en tu web?

 

Antes de empezar a dibujar, piensa realmente qué identifica tu marca. Es habitual acompañar este estudio con algunos bocetos preliminares, en los que empezamos a vislumbrar cómo será la web.

Te recomiendo que realices un análisis formal antes de coger el lápiz (o herramientas digitales).

  1. Estructura web

Antes de pasar al diseño gráfico, pienso que es prioritario determinar la estructura de la web. En este paso vas a decidir cuántas páginas/vistas necesita tu web para explicar aquello que has escrito y para transmitir las sensaciones que has definido. Por lo tanto, es un paso importante.

Para realizarlo, ponte en la piel de tu futuro visitante, y esfuérzate para minimizar sus acciones (scroll, click, desplazamiento visual).

Puedes finalizar este paso con un árbol conceptual, en el que habitualmente colocamos la página principal en la posición superior

  1. Diseño gráfico

La acción más apetecible en el desarrollo de una web: el diseño gráfico.

¿Sería posible diseñar el grafismo de la web sin tener toda la información anterior? No. Por eso es mala idea empezar directamente con el diseño.

A partir de todo lo que has determinado anteriormente, es momento de diseñar el aspecto visual e interactivo de la web. Mi consejo: minimiza y resalta aquellos elementos cuya función se acerque más a tu objetivo.

  1. Desarrollo web

Con gran parte de la planificación hecha, queda implantar un sistema informático que permita el acceso a todas las páginas/vistas de la web, la gestión de los contenidos y el análisis de las visitas e interacciones.

Para ello, determina aquello que quieres poder modificar, y prepara un sistema que cumpla con los requisitos que te permitan gestionar la web sin conocimientos técnicos.

No te olvides de la seguridad: como mínimo deberías implementar un sistema de copias de seguridad.

Si quieres aportar valor con tu web, tú debes ser el primero en hacerlo.

 

Descripción del autor: Amadeu Arderiu es ingeniero industrial y programador autodidacta en Sirvelia; un equipo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
Twitter: @sirvelia

 

Lea además:

El principal error de las web corporativas: el EGO

¿Por qué es importante tener mi web en diferentes idiomas?

Cinco errores del diseño web que afectan negativamente al SEO

 

Share