LOS NUEVOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA (Parte II)

De rumores o malentendidos por falta de información a estrategias que tengan como finalidad la mejora del ambiente laboral basado en equipos felices

.

Necesitamos un  plan de comunicación interna que potencie la importancia del trabajo en equipo

Tenemos claro que ir a trabajar no es ir a una cena de amigos  ni tampoco a pasar un rato largo hasta que el reloj marque la hora de salida. Trabajar es una gran responsabilidad que tenemos las personas, con nosotros mismos y con el compromiso que hemos adquirido con una organización, y que nos guste o no forma parte de nuestras vidas.

Empresas y personas deberíamos aprender de la experiencia adquirida a lo largo de nuestra vida laboral enterrando viejas ideas y fomentando de nuevas para crear ambientes positivos y productivos que nos hagan sentir parte importante de un proyecto.

.

Compromiso, motivación y corresponsabilidad la base de la comunicación interna

Para que la comunicación sea la base en la construcción de un equipo es importante que contemos con expertos externos, agencias de comunicación que nos ayuden a diseñar e implementar un plan de comunicación interna basado en equipos cohesionados y comprometidos con la marca. El líder debería tener claro que el equipo es el eje central de cualquier organización y que no tan sólo es una idea que debe conocer él sino que, además, debe aprender a decirlo, a transmitirlo. Debemos anclar el reconocimiento y agradecer el trabajo bien hecho, a pesar de que muchas personas puedan pensar que ello está implícito en el salario pero no olvidemos que el agradecimiento motiva e influye en el estado anímico para seguir mejorando.

.

“Os necesito a todos”, una expresión positiva y motivadora que deberíamos compartir más a menudo con los equipos

Nunca un título de un libro ha sido tan recurrente como en este momento que, sin ánimo de ser publicitario,  su autora, Loreto Rubio, decidió para su libro sobre el sistema discursivo compartido, y que a nosotras nos va de perlas para aprovechar con el tema que estamos tratando en este artículo.

Recordemos que los grandes éxitos no son los que se obtienen de manera individual sino, todo lo contrario, son los que obtenemos gracias al buen líder y al trabajo en equipo.

.

Lee también: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA (Parte I)

.

Un ejemplo claro es el deporte; el fútbol donde es importante tener una figura principal, por supuesto, pero también al resto de compañeros que con técnica hacen posible ganar el partido. Otro ejemplo el remo, ¿tenéis la imagen en vuestra mente?, donde todos los participantes están sincronizados y reman en una misma dirección, es también un trabajo en equipo y donde la victoria, nuevamente, no es individual sino del equipo.

.

En comunicación el equipo es el embajador de nuestra marca

En definitiva, el plan de comunicación interna nos ayudará a promover el compromiso; potenciar la confianza; aumentar la motivación e integrar a las personas en el proyecto, a pesar que las posiciones y funciones del personal de una misma organización puedan ser diferentes.

A cambio, la empresa debe también ayudar a que todo ello sea posible, proporcionando condiciones óptimas, herramientas y recursos necesarios para un buen desarrollo; primero y fundamental ayudar a conciliar; compartir y comunicar objetivos (hacia donde nos dirigimos como empresa); ser transparentes; empatizar ante situaciones puntuales; potenciar la participación creando espacios presenciales u  online para compartir ideas y opiniones; aprender a escuchar y a considerar las aportaciones que nos trasladan para que las opiniones no caigan en un saco roto; potenciar la buena relación entre departamentos; ofrecer formación para mejorar habilidades, etc.

El plan de comunicación interna tiene como punto de partida el análisis de la situación actual que nos permite disponer de la información necesaria que nos ayudará a definir objetivos y a establecer prioridades. Recordemos que, en la mayoría de los casos, sólo  prestamos atención  a la importancia que tiene la comunicación interna  para una gran organización cuando necesitamos dar una respuesta urgente a algo que ha escapado de nuestro alcance.

.

La comunicación interna una herramienta imprescindible para la transmisión de valores corporativos ejemplares.

.

Lea además:
Comunicación y empresa, el binomio perfecto para una marca
¿Cómo generar contenidos para una comunicación empresarial de calidad?
El futuro de los textos en redes sociales, el poder de la imagen
Share