LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Trabajar en equipo es fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones

.

¡Escuchar y motivar para crecer!

Si echamos la vista atrás observaremos como ha cambiado nuestra manera de actuar y cómo nos relacionamos con nuestro entorno de manera diferente, a pesar de que nuestros roles siguen siendo los mismos.

En un contexto inédito como el que estamos viviendo desde la aparición del Covid’19 son muchas las preguntas e incógnitas que deberíamos despejar, sin embargo, el ser humano ha demostrado nuevamente que posee una gran capacidad de adaptación ante situaciones nuevas que puedan aparecer.

Con el estado de alarma y el confinamiento  que estamos viviendo, los hogares se han tenido que reconvertir dando cabida a nuevos usos, casa-trabajo-escuela, para que estos espacios se utilicen como aulas preparadas para la educación online o despachos habilitados para teletrabajar. Esta situación de distanciamiento personal también de nuestro  entorno laboral  junto con la inestabilidad que ha provocado el hecho en sí, ha puesto en jaque a muchas personas acostumbradas a trabajar en la empresa con medios tecnológicos y equipos humanos cuya jornada laboral se ha desarrollado siempre en la oficina,  y donde la costumbre de tener al compañero cerca o el departamento especializado de un área accesible ha desaparecido.

.

El equipo es el verdadero motor de una organización

En momentos de incertidumbre como el actual es cuando deberíamos prestar mayor atención al equipo, a los compañeros,  y desarrollar y liderar planes para una comunicación interna, transparente y fluida que cree un ambiente de confianza.

Las organizaciones, en general, consideran necesaria la comunicación externa como parte de la estrategia empresarial, sin embargo, no sucede lo mismo con la comunicación interna que por el hecho de compartir el mismo espacio, vernos las caras cada día y estar acostumbrados a unas rutinas solo se ha considerado necesario desarrollar un plan de comunicación interna ante una situación concreta que en la mayoría de estos casos ha sido por una crisis.

.

Lee también: ¿Cómo generar contenidos para una comunicación empresarial de calidad?

.

Son las agencias de comunicación, especializadas es estrategia,  las que nos suelen abrir los ojos en situaciones parecidas, y nos recuerdan la importancia que tiene para cualquier organización contar con un plan específico de comunicación interna.

.

El plan de comunicación interna ayuda a crear vínculos emocionales y eleva la confianza entre el equipo y la empresa

Años atrás lo que la empresa valoraba más del personal era si se habían cumplido los objetivos o el número de ventas realizadas, ahora, además de lo anterior se da importancia también a la creatividad y al ser proactivo, lo que demuestra como cambian las relaciones internas en las empresas y como se le da protagonismo a los trabajadores quiénes no olvidemos son también prescriptores de nuestra marca.

.

Escuchar es una acción que integra y convierte a las personas en parte de un algo que adquiere dimensión.

Para que la comunicación interna sea fluida, correcta y necesaria deberemos considerar los siguientes aspectos: disponer de la información necesaria; definir el tono que utilizaremos para comunicarnos y disponer de canales de comunicación interna para que el mensaje llegue claro y seguro a todo el personal.

Repasemos los diferentes canales que existen para implementar planes de comunicación interna en las organizaciones, orales, escritos y/o tecnológicos:

Intranets corporativas; blogs; newsletter; RRSS; e-mails, revistas corporativas; canales internos de TV o videos corporativos; chats; reuniones presenciales o telemáticas o reuniones sociales que fomenten el espíritu de equipo o teambuilding.

.

Integrar la comunicación interna en nuestro plan estratégico de comunicación corporativa es una buena decisión que deberíamos considerar

.

Lea además:
Comunicación y empresa, el binomio perfecto para una marca
¿Tenemos a punto nuestro Kit de marca?
El hoy y el mañana de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Share