Los objetivos corporativos determinan el plan medios de las empresas

 

¿Cómo seleccionas los medios de comunicación donde saldrá tu negocio?

 

Tras la estrategia de comunicación se esconde un plan de medios, es decir, una planificación de dónde se hará la distribución de cada mensaje de una empresa en los medios de comunicación a corto o medio plazo. Ya sean mensajes informativos o publicitarios, la selección de los medios debe realizarse pensando en los objetivos de la empresa.

La comunicación/información tiene un precio más económico ya que la inversión se hace en un equipo de profesionales o una agencia de comunicación externa que gestione los mensajes y la relación con los medios de comunicación. La publicidad requiere un desembolso mayor puesto que, además de la contratación de una empresa de publicidad hay que pagar el anuncio en sí y a los medios que lo publicarán. Muchas veces ambas acciones trabajan en paralelo.

No obstante, todo plan de medios necesita un análisis previo que recoja desde dónde se parte y hacia dónde se dirige, es decir, cuáles son esos objetivos a corto, medio y largo plazo que se quieren conseguir con cada acción. En segundo lugar, hay que desarrollar el plan de comunicación desarrollando los mensajes; estos deben ser claros, concisos y positivos. Por último, habrá que ver en qué medios encajan mejor esos mensajes y se encuentra el target al que nos dirigimos.

 

Selección de medios

 

La selección de medios depende de los mensajes pero también del target al que se quiere llegar. Cada medio de comunicación tiene su público, hay que tener en cuenta la edad, el sexo, lifestyle, sus gustos… Así, si el servicio o producto está pensado para mujeres jóvenes lo ideal es seleccionar revistas dirigidas a chicas de entre 20 y 35 años; sin embargo, si está diseñado para hombre empresarios, lo mejor será dirigirnos a medios económicos.

Hay veces en las que el público objetivo de una acción no tiene por qué ser nuestro target sino un sector que nos interesa en estos momentos por estrategia empresarial. Por ejemplo, si tenemos pensado llevar a cabo una ronda de financiación quizás nos interese un público económico de inversores independientemente de que vendamos tecnología, maquillaje o un servicio de moda. Si vamos a presentar nuestro proyecto a bancos, concursos públicos o Business Angels, lo aconsejable es que nos conozcan previamente y es interesante que hayamos estado presente en aquellos medios que consumen: medios empresariales, de empresas, de emprendedores… Si han oído antes el nombre de la empresa, será un punto que tendremos a favor para convencerlos.

 

Lee también: ¿Qué es un plan de comunicación? ¿Por qué tu empresa lo necesita?

 

Como siempre, pensamos que los profesionales de la comunicación son quienes tienen todas las claves para esta tarea. Parece que la selección de medios es sencilla e incluso que a priori la podemos hacer nosotros porque conocemos a los medios de comunicación y su público, sin embargo, la elección puede complicarse tanto por el amplio número de medios off y on line como por los públicos a los que se dirigen.

Asimismo es muy importante planificar cómo llega la empresa a cada medio. Si se quiere hacer de una forma informativa existen herramientas como notas de prensa, entrevistas, artículos, tribunas, casos de éxito… Si preferimos la publicidad se pueden contratar anuncios pero también hay otras posibilidades como insertar una muestra de producto, patrocinar un espacio, publicar un publirreportaje… El mensaje, la forma y el medio sólo deben depender de los objetivos de la empresa.

 

Lea además:
¿Puede ser tu empresa una noticia y salir en los medios de comunicación?Caso de éxito: dando a conocer Ekatom, desarrollado a partir de un material textil basado en la nanotecnología
¿Por qué un blog es un pilar para la comunicación online de una empresa?
Share