Las tendencias en comunicación empresarial para el 2020

 

En el nuevo año la voz gana ventaja y se consolidan la importancia de los contenidos y las estrategias con nanoinfluencers

 

Las nuevas generaciones están cambiando las reglas del juego y son quienes marcan las pautas de las nuevas tendencias en la estrategia de comunicación de las marcas y empresas. Los medios tradicionales de comunicación unidireccional, como la televisión o la radio, conviven con las plataformas digitales que permiten el feedback. Ahora los consumidores son totalmente móviles y hay que adaptarse a este dispositivo.

La comunicación empresarial en 2020 se centrará en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias para conseguir engagement. El reto de las empresas será ser capaces de extraer el potencial a las nuevas tecnologías.

 

Estas son las tendencias más destacadas en comunicación corporativa para el 2020:

Contenidos

Continúa cogiendo fuerza el storytelling, los consumidores cada día valoran más los contenidos creativos, convincentes y personalizados. Este 2020, las empresas deben comunicar dando una solución, sin autobombo. No hay que vender productos o servicios sino soluciones. Las empresas tienen que crear una experiencia que incluya un plan completo en vez de un producto determinado como se hacía hasta ahora. Es decir, las marcas de moda no venden prendas sino looks completos, los restaurantes no ofrecen platos sino menús que van más allá de quitar el hambre, los hoteles no tienen habitaciones sino momentos únicos… y Coca Cola no vende refrescos sino felicidad.

 

La voz

La voz toma relevancia este 2020. El podcast se consolida dentro de las estrategias de comunicación empresarial. El 39% de los oyentes escuchan podcast en España, según datos del Podcast Days 2019 celebrado en octubre, y se prevé que el crecimiento anual de podcast corporativos crezca un 30% hasta el año 2022.

Además, las búsquedas por voz y los chatsbots ganan posiciones. El 7% de los españoles ya cuenta con al menos un altavoz inteligente en casa. Aunque aún las búsquedas en Amazon Echo o Google Home no son transaccionales, el futuro está en estos dispositivos.

 

Lee también: El podcast, una herramienta de comunicación corporativa que está creciendo

 

Whatsapp

La atención al cliente cada día está más digitalizada. Whatsapp se ha convertido en una herramienta clave para dar respuestas inmediatas. Este canal estará aún más presente en las empresas en 2020. Whatsapp permite comunicarse con los clientes o usuarios de forma personal, concreta y directa.

 

Redes Sociales como prescriptores

Cuando buscamos un producto o servicio ya no pedimos referencias a nuestros familiares o amigos, recurrimos a internet. El 84% de los compradores revisa al menos una red social antes de comprar. Y ahí es donde los profesionales de la comunicación tienen que sacar partido a los perfiles en las distintas redes sociales.

 

Nanoinfluencers

Estar presente en las prescripciones de los grandes influencers ya no es atractivo para las empresas. Las marcas se han dado cuenta que las inversiones en nanoinfluencers, con comunidades pequeñas, ofrecen una mayor conversión. La cercanía y feeling que tienen estos influencers con sus comunidades ofrece un mayor ratio de engagement.

 

RSC

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 marcados por Naciones Unidas cada año tendrán más fuerza dentro de la comunicación corporativa. Vincularse con causas socio-ambientales y tener un rol activo son puntos claves para construir una reputación de marca ante las nuevas generaciones.

Según la encuesta del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), un 78% de las compañías en todo el mundo están alineadas de alguna forma con los ODS. A nivel de países, España ocupa el puesto 25 de los 156 países que conforman el ranking internacional elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU en el informe 2018 SDG Index and Dashboards. El reto en comunicación será transmitir la labor de la empresa para que los consumidores conozcan este compromiso con el planeta y las personas.

 

 

Lea además:
Los mejores posts de AgenciasdeComunicación este 2019
Pasos para convencer a tu jefe de que necesita una estrategia digital DUDO
Palabras y expresiones que dañan la credibilidad de tu empresa

 

Share