Las mujeres lideran el sector de la comunicación

Extendamos los logros a otras áreas profesionales

Aunque hay que seguir consiguiendo objetivos y logros, el sector de la comunicación es de las pocas áreas profesionales donde las mujeres son más que los hombres. Las mujeres ocupan más del 72% de los trabajos en comunicación y relaciones públicas y el 50% de los puestos directivos, según datos de la segunda edición del estudio La mujer en comunicación y RRPP de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).

Esta realidad la podemos ver en muchas de las agencias asociadas, en nuestro propio equipo y en las facultades de comunicación. No obstante, a pesar del dominio femenino en el sector y que está por encima de la media, los puestos directivos siguen siendo para ellos aunque el estudio desvela que la cifra es bastante igualitaria. Esto en nuestro día a día lo vemos con un rápido vistazo: llegas a una agencia donde todos los profesionales son mujeres salvo uno, pregunta su cargo.

Lee también: ¿Es el mundo de la comunicación de las mujeres?

Además de puestos directivos, nos quedan por conseguir otros objetivos y logros. Entre ellos, el salario y la rapidez de los hombres para promocionar dentro de las empresas. No es un tópico que la mujer tenga que demostrar más su valía para ascender, es el día a día de todas las profesionales. Y por supuesto, su esfuerzo está peor pagado. Cobran menos por más.

El poder de la comunicación

El 87,5% de los encuestados para el estudio de ADECEC creen que el rol de la comunicación pude y debe ser aún mayor. Desde nuestro portal también creemos en el poder transformador de la comunicación y en las posibilidades de este sector para liderar el cambio para que en el futuro haya una mayor igualdad de género.

Nosotros, los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, sabemos cómo dar visibilidad a las historias, conocemos las herramientas que están a nuestro alcance para lanzar mensajes y calar en los ciudadanos, tenemos los conocimientos para difundir las noticias… Aprovechemos esa ventaja para conseguir nuevos logros. Entre todos, también ellos, podemos conseguir que la igualdad sea real en todos  los ámbitos y sectores profesionales.

El 8 de Marzo, Día de la Mujer, es un buen momento para celebrar los logros y diseñar una estrategia para conseguir nuevos objetivos. Este plan de comunicación tiene que abarcar todos los ámbitos de la sociedad e implicar a todo, hombres y mujeres. Porque la igualdad hay que conseguirla entre todos.

 
Lea además:
Entrevistamos a Medina Comunicación, una consultoría que basa su trabajo en hacer equipo con el cliente
Entrevistamos a eVerythink PR, una agencia boutique que ofrece comunicación a medida y exclusiva
Entrevistamos a Dosymedia, una agencia con una estructura flexible formada por profesionales especializados
Share