La reputación online de las empresas es directamente proporcional al número de clientes

 

Las agencias también necesitan hacer comunicación

 

Internet se ha convertido en la primera fuente de consulta cuando vamos a comprar un producto o queremos contratar un servicio. La rutina habitual pasa por echar una primera ojeada online incluso cuando tenemos pensado comprar en un establecimiento físico. Lo mismo ocurre con el B2B. Si una empresa busca un proveedor o externalizar un servicio: primero busca en internet, luego recurre a “empresas amigas” para volver a consultar online la información que han recibido.

Esta práctica es habitual cuando se decide externalizar la comunicación empresarial y contratar una agencia de comunicación. Sin embargo, frecuentemente las agencias olvidan su propia reputación online porque están centradas en la de sus clientes. Como expertos, nos hemos encontrado a grandes profesionales de la comunicación cuyo trabajo con las marcas es excelente tanto off como online pero no encuentran un hueco para su propia comunicación corporativa.

Se olvidan de que ellos también son una empresa que necesita una estrategia de comunicación tan sólida y desarrollada como la de sus clientes. Eso de “en casa del herrero cuchara de palo” se cumple en muchos casos pero no debe usarse como la excusa para dejar la comunicación de las agencias sin desarrollar.

 

Imprescindibles

 

Una agencia de comunicación es una empresa más desde un punto de vista comunicativo y debe desarrollar una estrategia completa que incluya desde página web corporativa hasta redes sociales, newsletter, gabinete de prensa o blog. Como otras marcas, tienen todas las herramientas a su disposición y deben usándolas adaptándolas a sus necesidades e ideas de negocio.

Por ejemplo, pueden llegar a los medios de comunicación a través de notas de prensa corporativas sobre planes de crecimiento, casos de éxito, expansión nacional o internacional, nombramientos de nuevos cargos, etc. Pues las agencias de comunicación también pueden hacer sus propias notas de prensa corporativas como hace cualquier otra empresa. Éstas pueden ser para medios más especializados o sectoriales y para otro tipo de medios como los económicos o empresariales. El destino dependerá del contenido de cada comunicado.

 

Lee además: Las posibilidades que ofrecen los medios en verano a la comunicación empresarial

 

En esta Era Digital, no puede faltar la comunicación online. La red nos conecta con posibles clientes y nos ayuda a reforzar nuestra imagen corporativa ante aquellas empresas que ya están en el portfolio. Dar a conocer a través de redes sociales, newsletter, blog, web… los éxitos, las innovaciones, los servicios estrellas, los planes de crecimiento, etc. puede tanto atraer a nuevas empresas que buscan agencia como invitar a los actuales clientes a contratar nuevos servicios o arriesgar con herramientas que hasta ahora no usaban.

Sin duda, la reputación online va directamente ligada a la captación de clientes y el crecimiento de la empresa/agencia. Existen estudios y datos sobre los beneficios que tiene la comunicación para los negocios, unas ventajas que también tiene para las agencias de comunicación. Cuando la reputación online de una empresa sube un punto, se ha confirmado que dicho negocio percibe una mejoría directa hasta el punto de poder incrementar sus precios. Es más, ante los mismos precios o tarifas, los clientes eligen aquellas empresas que tienen las  opiniones más favorables en internet o sobre las que encuentran más información.

Siempre defendemos que la comunicación no entiende de tamaños ni de sectores, solo busca una buena idea y un enfoque atractivo. Microempresas, emprendedores, PYMES, startups, multinacionales y también agencias de comunicación tienen que darse a conocer y cuentan con las mismas herramientas. Lo importante es estar online y contar quiénes somos y qué hacemos.

 

Lea también:
¿Debería una empresa B2B crear historias en las redes sociales?
La función del dosier de prensa y el uso que le dan los medios de comunicación

La importancia de diseñar una estrategia de comunicación para las redes sociales de tu empresa

Share