La función del dosier de prensa y el uso que le dan los medios de comunicación

 

El verano, un buen momento para actualizarlo

 

El descenso de actividad de verano se convierte en un buen momento para mejorar las herramientas y canales de comunicación en las empresas. El inicio del nuevo curso se ha convertido en un punto de partida similar a año nuevo para fijar nuevos propósitos y objetivos. Una herramienta bastante olvidada y que puede ser mejorada durante el verano es el dosier de prensa o media kit, en ocasiones olvidado por las empresas pero imprescindible para llegar a los medios de comunicación.

El dosier de prensa o media kit es una herramienta de comunicación corporativa que abre puertas a las empresas en los medios de comunicación. Su misión es aportar información a los periodistas despertando su interés y atrayendo su atención para hacer noticias, reportajes, entrevistas… Contar con un buen dosier de prensa en la empresa ayudará a la compañía a posicionarse en los medios de comunicación.

Para que este documento atraiga la atención de los periodistas es imprescindible que incluya los siguientes contenidos:

 

Historia e hitos.

Todo dosier de prensa empresarial debe contener un resumen de la historia de la compañía que contenga y englobe los hitos más importantes de la misma. Lo aconsejable es no abusar de textos infinitos y presentar de forma gráfica y cronológica. Una infografía puede ser una buena opción.

 

Misión.

El documento debe explica de forma clara y concisa quién eres y qué haces. El receptor del dosier debe saber rápido a qué se dedica la empresa y quiénes están detrás de la marca. Como siempre, “lo bueno si es breve, dos veces bueno”.

 

El equipo.

Presenta al equipo poniendo nombres, apellidos y caras a cada historia. Adjunta también alguna fotografía del equipo humano acorde a la imagen corporativa de la empresa.

 

Datos.

A los periodistas les encantan los datos, las cifras, las estadísticas… ¡Inclúyelos! Revisa los números más potentes de la compañía y recoge los más relevantes, destacables o llamativos. La imagen atrae, así que apuesta por una presentación visual de los mismos.

 

Previsiones.

Los periodistas quieren saber hacia dónde se dirige la compañía. El media kit debe recoger el futuro de la compañía y sus planes de crecimiento a corto plazo. Incluye el valor añadido, la filosofía de empresa, la posición de la marca…

 

Conciencia global.

Además de obtener un equipo económico, cada empresa ofrece una solución. Comunica qué ofrece la compañía al mundo, centra el texto en los problemas que resuelve sus productos y/o servicios. Eso sí, no intentes vender nada al periodista, solo tienes que atraerlo para que se interese por la compañía.

 

Ayuda externa.

Incluye un punto de confianza incluyendo en el dosier a clientes, socios o proveedores. Añade algún caso de éxito o testimonio que pueda aportar un punto interesante sobre los productos o servicios.

 

Lee también: La importancia de diseñar una estrategia de comunicación para las redes sociales de tu empresa

 

Medios de comunicación.

Si la empresa ya ha aparecido en otros medios de comunicación de una forma interesante, también puedes incluirlas en el dosier.

 

Sector.

Es importante contextualizar a la empresa hablando del sector en general. Añade datos, evolución, innovaciones…

 

Localización.

Los datos de contacto para comunicación (nombre, email, teléfono…) así como la dirección física de la empresa no pueden faltar. Si tienes un espacio físico (oficinas, tiendas, sede…) interesante, añade también algunas fotos.

 

Redes Sociales.

Si la compañía tiene perfiles en redes sociales hay que añadirlos como un canal más de comunicación e información de la empresa. Lo mismo ocurre con la web y/o blog corporativos.

 

Muestras.

Si lo que haces se puede mostrar, no olvides incluir una muestra del producto o una demo del servicio que apoye todo lo que le has contado en el texto.

 

Dudas.

Escuchar es tan importante como trasmitir. Si ya has hecho trabajado con periodistas y hay dudas que se repiten, incluye esa información en esta nueva versión del dosier.

 

Fotografías.

A las imágenes que ya hemos citado debemos añadir fotos producto o servicio (siempre que sea posible, dependerá del sector), logo, imágenes de participación en eventos…

 

 

Lea además:
Las posibilidades que ofrecen los medios en verano a la comunicación empresarial
Caso de éxito: SoftDoit trabaja su posicionamiento a través de notas de prensa
Herramientas digitales para la atención al cliente
Share