El email marketing en las instituciones públicas

Conectar con la ciudadanía y mantener una comunicación con ella de forma permanente es obligado para los diferentes organismos de la administración pública, y hacerlo lo más ágil y fácilmente posible es uno de los principales retos.

Según explican desde Acrelia, plataforma de email marketing desde la que se realizan más de 200 millones de envíos de instituciones públicas cada mes, mantenerse cerca de los ciudadanos es tan importante para los organismos públicos como lo es para las empresas y marcas conectar con sus clientes. Por eso el email marketing no debe entenderse como algo exclusivo de la empresa privada o de aquellos que ofertan algún producto o servicio.

Acrelia se ha posicionado como una de las principales plataformas de email marketing de la administración pública, y entre las instituciones que la utilizan para comunicarse con sus ciudadanos, se encuentran algunas como el Instituto Cervantes, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Mutua Intercomarcal, Barcelona Activa, Barcelona Activa, cámaras de comercio, agencias, consorcios o ayuntamientos, entre otras. Según explica su responsable de desarrollo de negocio, Lidia Castillejo, “hace 15 años que trabajamos para diferentes instituciones de la administración pública, y hemos constatado que la prioridad para todas ellas es mejorar el servicio de comunicación por email con la ciudadanía, optimizando tiempo y recursos”.

La clave está en disponer de una solución que se adapte a la estructura de la administración y que facilite la gestión del email marketing de toda la organización. Así, una herramienta multicuenta como Acrelia permite una configuración por departamento, sede o unidad organizativa, ya que controla los permisos de los usuarios de forma exhaustiva. De este modo se pueden simplificar las gestiones diarias de las sedes u oficinas de la forma más ágil posible: cada una de ellas tiene sus campañas, bases de datos y estadísticas de forma independiente, pero todas están unificadas bajo la misma organización, algo que supone tanto un ahorro de costes como una supervisión más sencilla gracias a un panel de control avanzado que permite un control exhaustivo del uso de cada subcuenta y consultar sus estadísticas o revisar campañas desde una única ubicación.

Además, se trata de una solución colaborativa multiusuario que permite compartir recursos de forma efectiva: se pueden compartir plantillas con ciertos contenidos bloqueados para asegurar que se proyecta una imagen corporativa de la institución unificada, o poder crear carpetas comunes para difundir material gráfico entre todas las unidades organizativas.

El soporte y acompañamiento tanto en la puesta en marcha como en la gestión diaria de estos recursos es un elemento clave para optimizar los resultados de las campañas de email marketing. Acrelia ofrece formación y asesoramiento personalizado para que la administración pueda sacar el máximo rendimiento a las comunicaciones por correo electrónico con sus usuarios y con la ciudadanía.

Cercanía

Cuando la administración pública utiliza herramientas de marketing para conectar con los ciudadanos, se mantiene cerca de ellos. Le permite informar de qué está haciendo la institución y demuestra su influencia con mensajes de seguimiento de sus proyectos. También permite explicar el alcance a largo plazo de las acciones y eventos que celebra, además de solicitar su apoyo cuando necesita movilizar el compromiso de la ciudadanía, y agradecer su implicación compartiendo los éxitos logrados.

Comunicación

Las plataformas de email marketing como herramienta de comunicación de instituciones públicas permiten comunicar fácilmente las políticas públicas, y fomentan que los ciudadanos colaboren y se impliquen ofreciendo su participación y opinión sobre diferentes temas, algo que el email marketing ofrece de forma fácil e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Imagen

El email marketing permite a la administración pública profesionalizar los envíos, y esto redunda en una mejora de la imagen que tienen los ciudadanos, además de incrementar la repercusión de las acciones y actividades llevadas a término.

Más información en https://www.acrelianews.com/es/institucion-publica/

Share