Abre un centro médico privado en Sant Cugat con una Unidad Post COVID

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial juegan un papel protagonista en el nuevo centro médico privado que acaba de abrir sus puertas en Sant Cugat, Barcelona, técnicas que se aplican al sector sanitario para tratar enfermedades existentes y a la vez prevenir y detectar de manera precoz las posibles patologías futuras.

Para la puesta en marcha del Centre Cugat Salut se han invertido 250 mil euros. Ofrecerá cobertura sanitaria para pacientes privados y de las principales mutuas de salud, y para la mayoría de las especialidades médicas: pediatría, psicología infanto-juvenil, medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y psicología clínica, traumatología y ortopedia, nutrición y dietética, logopedia, unidad de medicina deportiva, dermatología, ginecología y obstetricia.

Una de las principales novedades de la clínica es su Unidad Post COVID, que integra las especialidades necesarias para dar una respuesta global a todas las secuelas que puede dejar esta infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como Condición Post Covid19, pero en pacientes que hayan tenido probada o posible infección por Covid19 y que no puede explicarse por cualquier otro diagnostico alternativo. Diferentes estudios en Europa y Norteamérica establecen una prevalencia de esta Condición entorno a un 20%.

El Centre Cugat Salut cuenta con un equipo multidisplinar con experiencia, ya que han sido participes en primera línea en los periodos álgidos de la pandemia, y también han formado parte de equipos de investigación hospitalario. El abordaje de la Condición Post Covid19 establece un estudio completo, y en función de los hallazgos se establece un circuito multidisciplinar centralizado que incluye valoración por neurología, neumología, psiquiatría, psicología, logopedia y medicina interna.

La clínica basa su gestión y atención al paciente en una nueva forma de hacer medicina: avanzada, preventiva y digitalizada. Según explica el Dr. Mariano Cavenecia, director ejecutivo en Centre Cugat Salut, “basamos nuestro modelo en la medicina de las cuatro ‘pes’: predictiva, preventiva, personalizada y participativa”. Para ello, entre otras cosas, el Centre Cugat Salut realizará estudios genéticos y utilizará la inteligencia artificial para ajustar el diagnóstico, personalizar el tratamiento y hacer seguimiento de los pacientes.

La digitalización del Centre Cugat Salut permitirá a pacientes y cuadro médico estar en contacto permanente a través de aplicaciones, y entre otros servicios, ofrecerá vídeo consultas. La tecnología también reducirá la utilización de papel, implementando recetas electrónicas, firmas digitales y fomentando el uso de la documentación y comunicación de forma electrónica.

Más información en https://cugatsalut.com/

Share