¿Debería una empresa B2B crear historias en las redes sociales?

 

Un story, 24 horas para llegar a otra empresa

 

Si la experiencia del cliente se allana a través de la narración de historias entonces las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Snapchat son, sin duda, altavoces para dar vida a esas historias. Si bien los ‘stories’ son populares entre las marcas B2C, los medios de comunicación y los influencers, lo cierto es que las empresas B2B no aprovechan esta herramienta que presenta una oportunidad para ellas.

Un ‘story’ consiste en una serie de fotos o vídeos con filtros, texto y audios que en su conjunto conforman una historia y que sólo está disponible por 24 horas. El contenido no se comparte en el feed del usuario y no hay posibilidad de darle un ‘me gusta’ o efectuar comentario abiertos.

Esta funcionalidad comenzó con Snapchat en 2013, continúo en 2016 en Instagram y en 2017 se agregaron a Facebook para por último llegar a YouTube en 2018. Ahora mismo no se pueden efectuar ‘stories’ en LinkedIn o Twitter, pero eso no significa que no esté en la ‘hoja de ruta’ de estas plataformas sociales. Según varios medios, LinkedIn está actualmente probando la versión beta de LinkedIn Live, un servicio de transmisión en vivo donde los miembros y empresas pueden compartir vídeos en tiempo real.

 

Beneficios de crear historias para las empresas B2B

 

Es fácil ver los beneficios de los ‘stories’ para medios de comunicación y marcas B2C. The New York Times, la CNN, el Washington Post, La Vanguardia, El País y muchas otras empresas de medios han apostado por la utilización de las historias desde hace tiempo. Pero… ¿qué pasa con las marcas con negocios B2B? Los especialistas en marketing dicen que la narración de historias es la mejor manera de llegar a clientes potenciales y retener a los clientes, así que ¿no tendría sentido aprovechar esta función para contar estas historias?

 

Lee también: La importancia de diseñar una estrategia de comunicación para las redes sociales de tu empresa

 

En el caso de las personas de negocios la delgada línea entre el trabajo y la vida personal es demasiado borrosa. La mayoría de las personas y marcas que seguimos en redes están relacionados con la familia, los amigos, comida, influencers y causas en las que creemos. Es por ello por lo que vincular el contenido propiamente empresarial con contenidos interesantes es un gran reto.

Si crear historias en las redes sociales ofrece la posibilidad de que las marcas B2B lleguen a su público objetivo, ¿qué tipo de historias tienen sentido para estas empresas? Hay muchas opciones: eventos de la compañía, hacer preguntas o compartir respuestas a preguntas frecuentes, transmisión en vivo de conferencias o ponencias, entrevistas cortas, lanzamientos de productos, invitaciones a seminarios web o podcasts, instrucciones de productos… la lista continúa. Lo único que nos limita es nuestra imaginación.

¡Eso sí! No te olvides de incluir hashtag, localización, nombrar perfiles… para que los usuarios lleguen a tus ‘stories’ antes de que desaparezcan.

 

Lea además:
Las redes sociales de las empresas deben seguir activas en vacaciones
Cuatro claves a tomar en cuenta para hacer concursos y sorteos en una cuenta corporativa de Facebook

¿Qué tipo de influencer es el más adecuado para mi marca?

 

Share