Las posibilidades que ofrecen los medios en verano a la comunicación empresarial

 

Una estrategia de comunicación específica para julio y agosto

 

El comienzo de julio y la primera ola de calor inauguran oficialmente verano. Ya han comenzado las jornadas intensivas y el “modo verano” ha llegado a las empresas. ¿Cómo afecta el verano a la comunicación empresarial? El verano es tan buen momento para llegar a los consumidores como cualquier otro. Para todas las empresas julio y agosto son una buena oportunidad para hacer comunicación. Por ejemplo, para la publicación de notas de prensa hay menos competencia informativa ya que los medios tienen menos oferta de noticias donde elegir.

Los periodistas también disfrutan de vacaciones en verano pero los medios de comunicación organizan su equipo de forma que siempre haya parte de la redacción trabajando. Como quedan en activo menos redactores y con menos tiempo, es más fácil que acepten temas interesantes para su público si les damos datos que les facilite el trabajo. Además los becarios están deseando encontrar buenas historias para presentar a los jefes de redacción. ¡Construye un buen Storytelling! Pues el verano es una buena oportunidad para las empresas más pequeñas  o desconocidas.

 

Lee también: Las notas de prensa en verano son igual de efectivas

 

Además, la temporada estival es ideal para hacer Dayketing, es decir, buscar días específicos como percha informativa para conseguir visibilidad: el día de los abuelos, de la amistad, de la juventud… La idea es hacer una conexión informativa que posicione nuestra mara o empresa con la actualidad del momento. Tras esta práctica debe haber un plan de comunicación completo que incluya tanto acciones online off line.

La actualidad es una herramienta más dentro de la comunicación empresarial y alinear los contenidos corporativos con lo que demandan los medios de comunicación es clave de éxito. Los profesionales en comunicación de las empresas deben trabajar para ofrecer novedades, curiosidades y recursos a los periodistas que les permitan publicar noticias de interés para su audiencia. En verano, los temas relacionados con las vacaciones, el descanso, el turismo, el calor… con datos o infografías adaptadas al momento pueden ser una buena propuesta informativa.

 

RRSS y eventos estivales

 

Las estrategias de comunicación estival también deben incluir redes sociales y eventos al aire libre. Para diseñar cada acción se debe tener en cuenta los destinos de los consumidores y sus hábitos en vacaciones. Mientras cuando estamos trabajando nos conectamos a las redes sociales en los desplazamientos y descansos laborales, en vacaciones miramos nuestro perfil de Instagram o Facebook desde la playa o la piscina, tampoco llevamos los mismos horarios de sueño, comidas, actividad…

Si pensamos en nuestras propias costumbres o rutinas de vacaciones, sabremos adaptarnos. Pues cuando trabajamos probablemente escuchamos la radio a la 7 de la mañana y nos vamos a dormir antes de las 23 horas pero en vacaciones nos permitimos no madrugar e irnos a dormir más tarde. Todos estos detalles también son clave para diseñar la estrategia de comunicación de julio y agosto.

 

Lea además:
¿Por qué diseñar un plan de comunicación para Redes Sociales?
Empresa con propósito: cómo dar visibilidad a las causas socioambientales con las que las compañías están comprometidas
Entrevistamos a eVerythink PR, una agencia boutique que ofrece comunicación a medida y exclusiva

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *