La importancia de la formación para ser un buen PUBLICISTA

Los cuatro elementos principales de la formación en publicidad: herramientas y programas, prácticas, trabajo en equipo y creatividad

.

Hoy en día, gracias al amplio número de herramientas y el vasto acceso a información que tenemos a través de internet, adquirir conocimiento y habilidades en el campo de la Publicidad, el Marketing o el Diseño Gráfico es más fácil que nunca. Lo que lleva a preguntarse si realmente vale la pena invertir 4 años universitarios en aprender una serie de conceptos que quizás podríamos adquirir de forma más rápida y dinámica por nosotros mismos a través de la red. Pues la sociedad tiene un prejuicio muy calado respecto a la Publicidad y Relaciones Públicas: “todo el mundo puede hacerlo sin haber estudiado”.

Decidir estudiar y hacerse un profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas no siempre es una decisión sencilla. En mi caso, la psicología siempre me ha interesado, pero también me apasiona el mundo de las ideas y la creatividad. Una tarde estaba sentada ante el ordenador viendo compilaciones de los mejores spots publicitarios y fue entonces cuando pensé que yo podría valer para esto.

Aunque es posible aprender gran parte de la materia y la teoría de forma autodidacta, hay algo que no se tiene en consideración en esta ecuación: todo aquello que se aprende de forma indirecta, por ejemplo, sistemas de trabajo que permiten llegar a los resultados buscados de forma más efectiva.

En Publicidad y Relaciones Públicas, en concreto, hay 4 elementos principales que nos enseñan a lo largo de la carrera: herramientas y programas, prácticas, trabajar en equipo y creatividad. El primero se centra en darnos los conocimientos necesarios para saber utilizar programas varios (edición de video, de radio, retoque fotográfico…), así como aspectos técnicos como, por ejemplo, el mecanismo de una cámara fotográfica o la televisión. Todos estos conocimientos podríamos aprenderlos nosotros mismos, de forma individual, ya que es información práctica que podemos encontrar en la red. Lo mismo sucede con las prácticas, ya que a partir del trabajo de grandes empresas, por ejemplo, uno mismo puede aprender y mejorar su trabajo mediante el hábito. Pero cuando pasamos a los dos últimos puntos, la cosa cambia.

.

Trabajo en equipo y creatividad

Aunque es un elemento primordial para un gran número de carreras, en Publicidad y Relaciones Públicas es especialmente necesario adquirir y practicar la habilidad de trabajar en equipo, ya que para que se pueda transmitir un mensaje al exterior con éxito, es necesario que haya una buena comunicación a nivel interno y con el cliente y hay que visualizarse a uno mismo como una pieza básica dentro de un equipo: si esta persona no hace su parte, el equipo no puede continuar. Esto no es algo que se pueda aprender de forma individual y requiere un manejo del tiempo y un grado de asertividad que solamente puede adquirirse mediante la repetición.

Por último, me gustaría hacer una mención especial a la creatividad. Desde hace tiempo, mucha gente considera esta habilidad como algo innato que algunos tienen la suerte de desarrollar y otros no. Sin embargo, grandes maestros creativos como el cofundador de la agencia BBDO, Alex Osborn, han demostrado innumerables veces que se trata de una habilidad que todos podemos perfeccionar. La creatividad es algo presente a lo largo de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, no únicamente en los distintos proyectos, sino en todo el proceso, desde la lluvia de ideas hasta la manera de presentarlos. Poder trabajar en nuestro día a día con los profesores, muchos de los cuales son profesionales activos del sector, permite aprender técnicas y procesos creativos para conseguir un alto porcentaje de probabilidad de éxito en una idea. También, el hecho de trabajar en equipo previamente mencionado, permite que las ideas fluyan de forma más rápida y se ven los distintos retos desde puntos de vista diferentes, lo que permite que surjan ideas más ricas y complejas. Como diría mi profesor de Creatividad, Mariano Baños, nos enseñan a “pensar fuera del molde”.

.

Lee también: ¿Cómo afecta la audiencia social a la publicidad en TV?

.

En conclusión me gustaría decir que detrás de cada carrera hay todo un mundo desconocido que nos está esperando y, en concreto, porque por ahora solamente he tenido la oportunidad de adentrarme en uno de ellos, pienso que la Publicidad y las Relaciones Públicas son un arte que engloba un gran número de habilidades que vale la pena descubrir una a una y que te prepara de pies a cabeza para la escena laboral, sea en el ámbito que sea dentro de todo lo que engloba.

Personalmente, estudiar esta carrera me ha permitido no solamente meterme de lleno en el mundo de las ideas, cosa que nunca me dejará de apasionar, sino que también me ha enseñado mucho de mí misma y de mi forma de trabajar y de liderar grupos. Creo que es una experiencia completa y que te forma en todos los ámbitos relacionados con esta disciplina para que luego puedas elegir aquel que más se ajuste a tus gustos y competencias.

El hecho de trabajar con profesionales del sector me ha dado una visión interna de los procesos a seguir a la hora de producir tanto spots como elementos de diseño gráfico, campañas digitales o incluso eventos; es una profesión que toca muchas áreas artísticas y en la que la psicología, una de mis pasiones también, tiene un papel muy amplio. Y no solo he aprendido de los maestros, sino también de mis compañeros de clase, con los que he pasado momentos de mucho estrés, pero que agradezco mucho que hayan cruzado mi camino, ya que muchos de mis mejores proyectos no habrían surgido sin ellos.

.

¿Es necesario estudiar la carrera universitaria si quieres ser un profesional?

Mi respuesta es SÍ.

.

Cristina Varela
Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas
Posgrado en Diseño Gráfico
Master en Dirección de Arte

.

Lea además:
El color herramienta de diseño
Cuando la publicidad se convierte en noticia
6 consejos que te ayudarán a planificar tu campaña de publicidad

.

Share