Cuando la publicidad se convierte en noticia

Cuando la publicidad se convierte en noticiaParece que este año las empresas de cerveza están tirando la casa por la ventana en sus anuncios de verano. El cineasta Rodrigo Cortés firma el nuevo spot de Cruzcampo en el que los sevillanos no temen a los ovnis. Estrella Damm nos ha sorprendido con un corto de Alejandro Amenabar protagonizado por la actriz de la película ‘50 Sombras de Grey’ y Quim Gutiérrez. Juan Antonio Bayona ha realizado para San Miguel un corto de la travesía de una historia que comienza en el Puerto de Manila. Y Mahou ha unido a personajes populares, desde Alejandro Sanz hasta Dani Martín, para que hablen de su mejor cerveza.

Estas ideas originales, arriesgadas e innovadoras ya que van más allá de un simple spot publicitario, también han llegado a los medios de comunicación en forma de noticia. Debido a la participación en los anuncios de directores y personajes conocidos, la publicidad ha despertado el interés de los periodistas y las audiencias. Ya no nos conformamos con ver el anuncio-corto o ver el making off, queremos más…

De ahí, que estos anuncios han sido el tema para noticias, reportajes e incluso entrevistas. ¿Es un anuncio noticia? ¿Tenemos que hacer una nota de prensa de cada publicidad que lancemos? La respuesta es NO. Entonces… ¿qué pasa con esta publicidad? ¿por qué se ha convertido en información?

Si hacemos una nota de prensa sobre nuestro nuevo catálogo, anuncio o logo probablemente la repercusión será casi nula, pues los medios no se ven atraídos por este tipo de noticias ya que tenemos decenas de nuevos catálogos, anuncios y logos cada día de distintas empresas. Para que estas actividades habituales de las empresas se conviertan en noticia tenemos que apostar por ideas innovadoras. E innovación no es sinónimo de grandes presupuestos, como los que sí se han invertido en los anuncios de las cervezas. Innovación es sinónimo de una buena idea, de originalidad y de ser pioneros.

Desde Agenciasdecomunicacion.org os damos un par de truquillos para saber si lo que hemos hecho es noticia. Debemos hacernos algunas preguntas: ¿se ha hecho antes? ¿en qué hemos innovado? ¿qué es lo novedoso respecto a lo anterior? Evidentemente, otros veranos cuando las cerveceras han optado por anuncios en los que se servía una cerveza bien fría en el chiringuito de la playa no se ha convertido en noticia.

 

Share