Identidad autosoberana, la clave para proteger la identidad digital de los usuarios

Según explican desde Validated ID, especializada en tecnología de identidad digital,  este nuevo concepto conocido como Self-Sovereign Identity (SSI) apodera al usuario convirtiéndolo en propietario y gestor de su identidad digital y datos

 

El problema de la identidad ha sido un asunto sin solución desde la llegada de Internet. Con el incremento del uso de las redes sociales, la actividad digital de los usuarios ha crecido exponencialmente, creando un nuevo concepto de identidad digital compuesto de muchos perfiles digitales. Una situación que pronto ha dado lugar a importantes ataques, dejando al descubierto las cuentas con contraseñas más débiles, y los ciberataques a grandes empresas online, que permiten la obtención de grandes cantidades de datos personales de los clientes incluyendo sus credenciales (usuarios y contraseñas).

 

Y es que según explican desde Validated ID, especializada en tecnología de identidad digital y con sede en Barcelona, las tecnologías Blockchain han surgido como un nuevo paradigma de los sistemas de información descentralizados, donde los datos se registran de manera única y se distribuyen en toda la red mediante un mecanismo de consenso para validarlos sin ninguna autoridad centralizada o federada.

 

En el contexto de la identidad, estas dos situaciones aparentemente no relacionadas han generado una nueva oportunidad con el concepto de identidad soberana (Self-Sovereign identity – SSI). Es decir, para asegurar que el usuario pueda recuperar la propiedad de sus datos, que sirven como su identidad; así como controlar quién tiene acceso a cualquier información específica, qué parte de su información se comparte, y lo más importante, cancelar el acceso cuando lo desee.

 

Y es que, la identidad soberana (o descentralizada, o auto-gestionada) tiene como principal objetivo crear una solución para abordar estos problemas sentando las bases de un sistema interoperable que permita al usuario gestionar su propia identidad garantizando un máximo nivel de privacidad, recuperar el control de su identidad mediante el uso de un sistema descentralizado y acceder a cualquier servicio en línea de una manera más rápida, más segura y confiable.

 

Al mismo tiempo, las instituciones públicas están invirtiendo en Pruebas de Conceptos (PoC) para mostrar el valor real de una solución SSI para facilitar los procesos digitales cada vez más costosos entre los ciudadanos y las instituciones públicas. Un claro ejemplo es Blockchers,  un proyecto presentado por Validated ID con Factory Matters para convertir credenciales digitales educativas en credenciales verificables SSI (Self Sovereing Identity) con blockchain. En la primera fase, los estudiantes podrán almacenar sus credenciales educativas en sus dispositivos móviles para tenerlas siempre disponibles con la máxima seguridad.

 

“El hecho de que una identidad esté descentralizada supone un gran cambio del modelo actual, en el que el usuario tenía muy poco control sobre su propia identidad. En el nuevo concepto, el ciudadano es soberano de su identidad y decide sobre qué información quiere compartir y con quién, pudiendo asociar infinidad de atributos que podrán consumir diferentes organizaciones públicas y privadas. Blockchain está diseñada para favorecer este tipo de entornos y hoy en día su utilización es imprescindible”, ha destacado Iván Basart, CTO de Validated ID.

 

“Hemos visto iniciativas públicas que se están consolidando, como la Asociación Internacional Europea de Aplicaciones de Blockchain de Confianza (INATBA) recientemente lanzadas”, explican desde Validated ID.

 

Validated ID estará presente en el congreso Convergence de Málaga (organizado por INATBA, del que son miembros del grupo de trabajo de identidad), e igualmente habrá una mesa redonda sobre Aligning Self-Sovereign and State Issued Identities, en la que se tratará IdentiCAT, el proyecto SSI que quiere impulsar la Generalitat.

 

Acerca de Validated ID ─ www.validatedid.com

Validated ID ofrece seguridad y sencillez para los procesos de firma  electrónica y de verificación de identidad digital. VIDsigner es su servicio  SaaS de firma segura para escenarios presenciales y remotos. Combina la sencillez en el uso con la seguridad de la criptografía y la biométrica. Sus distintos tipos de firma se combinan entre sí para adaptarse a las necesidades de equipos y personas.

 

Share