El peso de internet en las decisiones de compras para Navidad se adelanta a la campaña

 

Consultamos en Internet antes que con la almohada

 

La Campaña de Navidad dará el pistoletazo de salida con los descuentos del Black Friday que este año se celebrará el 29 de noviembre. Este 2019 se prevé un nuevo récord de ventas online superando los 1.600 millones, según estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital. En la decisión de compra tiene una fuerte influencia la información que encontramos en Internet y ese poder se adelanta semanas al momento de la adquisición.

Hemos pasado de consultar con la almohada, a buscarlo en Internet. Ahora la inspiración, la idea y la influencia la encontramos en buscadores, redes sociales y páginas web. Y esta búsqueda o influencia comienza mucho antes que el periodo de compras. Desde recetas que vemos online y nos atraen para el menú de las fiestas hasta ideas de regalos para familia y amigos o looks para los compromisos navideños. Cada dato o información que veamos nos influirá en nuestra decisión de compra para Navidad.

Las empresas y marcas ya llevan meses trabajando en su Campaña de Navidad que comenzará en pocas semanas pero la estrategia de comunicación corporativa ya debe haber comenzado. La pre-campaña en comunicación es tan importante como la campaña en sí. Ahora mismo no se producirán las ventas pero la información que trasmitamos ahora sentará las bases de lo que venderán en diciembre.

 

Lee también: La Navidad comienza en agosto

 

Según nos ha demostrado nuestra experiencia, hay tres tips claves en comunicación que las marcas deben comenzar a implantar desde octubre con vistas a la Navidad:

 

Gancho en las redes sociales

Las redes sociales tienen un importante papel a la hora de influirnos en la decisión de compra. Sin hacer aún campaña de Navidad, mostrar nuestra marca y/o productos con ideas innovadoras para las fiestas durante las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre hará que la marca se sitúe en la mente del consumidor.

No hay que hablar de Navidad, o podemos colapsar al receptor, pero sí influirles. Los profesionales de la comunicación son capaces de crear mensajes y publicaciones que, sin hablar de Navidad, al receptor le sugiera ideas para las fechas. El objetivo es estar en la mente para cuando llegue la decisión de compra.

 

Lanzamiento de notas de prensa

Los medios de comunicación comienzan a trabajar en los especiales de Navidad y números de noviembre a finales de septiembre. Esto requiere que las notas de prensa para la campaña de Navidad estén activas durante el mes de octubre. A la información en sí hay que incluir imágenes en alta calidad, datos de precios, novedades…

 

Influencias a través del blog y la web

Cuando buscamos ideas de regalos, menús, looks, planes, vacaciones… las webs y los blogs corporativos son clave. Como decíamos antes, ahora en vez de consultar con la almohada lo hacemos con Google. Si cuando los consumidores introduzcan las palabras clave logramos que encuentren información que hemos incluido en nuestro blog o web, tendremos más posibilidades para convencerlos.

 

Facilitar la compra, alargar el periodo de devoluciones hasta después de las fechas e incluso ofrecer la opción de reservar previamente; son también puntos clave que influyen directamente en la decisión de compra.

 

Lea además:
Las compras de Navidad comienzan con el Black Friday y el Cyber Monday
¿Tienes calados a tus clientes? ¿Estás seguro?
Caso de éxito: Neeuton participa en el Retail & Brand Experience World Congress
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *