¿Es la creatividad una cualidad indispensable para ser un profesional de la comunicación?

 

Cuántas veces hemos escuchado en conversaciones entre amigos el comentario de: “es una persona muy creativa” o en una agencia de publicidad, de diseño gráfico o comunicación: “mira, te presento al creativo”.  Esa persona excepcional, que todos miramos con asombro esperando oír cuál va a ser su frase o su siguiente idea ocurrente que nos va a dejar atónitos, pensando…  ¿por qué no se me habrá ocurrido antes a mí?

 

Hay que generar muchas ideas para tener una sola idea de valor

 

Pero, nos hemos preguntado alguna vez si… ¿el creativo nace o se hace?

 

Desde bien pequeños, en nuestro reducido mundo, jugamos, exploramos y experimentamos constantemente con formas y colores, despertando y poniendo al límite nuestros 5 sentidos. Y, seguramente, a través de la observación de las personas más cercanas, se podría intuir si esa creatividad seguirá desarrollándose o no.

 

La creatividad aporta soluciones que nos llaman la atención pero que, siempre, tienen una utilidad

 

Lo cierto, es que la creatividad tiene sus adeptos y a lo largo de la historia ha habido personas que han desarrollado teorías y metodologías basadas en el pensamiento creativo, por ejemplo, Edward de Bono y su metodología de trabajo de los 6 sombreros que se ha utilizado para resolver problemas en gabinetes de crisis o en algunas instituciones en momentos difíciles.

Pero… ¿sabías que existen test que sirven para medir la creatividad? Un ejemplo, conocido es el Test de Saturnino de la Torre, que en base a unos parámetros preestablecidos, a través del dibujo y la imaginación, se puede intuir el grado de creatividad de una persona. O especialistas como Tina Seeling, autora del libro ¿Cómo surgen las ideas? o el británico Ken Robinson que escribió sobre Escuelas creativas.

 

Lee también: La importancia del diseño del logotipo

 

Si algo tienen en común las personas creativas es que, siempre, ven las cosas de otra manera y son capaces de exponerte y dar soluciones y posibilidades diferentes a aquello que podemos imaginar.

Existen técnicas que, las grandes empresas utilizan con sus equipos, para la obtención de sus logros, como por ejemplo, los mapas mentales o el fishbone diagramas que responde a una forma de detectar todos los factores que influyen en una situación. Otra técnica, cuando las ideas dejan de fluir, es utilizar el buscador de ideas que, a pesar de ser un recurso fácil, seguro nos inspirará.

 

El brainstorming es una de las técnicas más utilizadas por los equipos de agencias de comunicación y/o de publicidad

 

Aquí no se juzgan ni cuestionan las ideas, no importa si son buenas o malas, las ideas no pertenecen a nadie. Se exponen, se deja pasar un tiempo, se clasifican y, al final, se evalúan.

Un consejo que nos gusta compartir: tened siempre a mano una libreta de ideas creativas donde poder escribir.

 

 

Lea además:
Plan de comunicación vs improvisación
Antena 3: la necesidad del rebranding
Entrevistamos a Branding Little Brands, una agencia diseñadora de marcas para PYMES
Share