La importancia del diseño del logotipo

 

La importancia del diseño del logotipoEl logo es la seña de identidad de cualquier marca o empresa. Invertir en hacer un buen logotipo es inteligente porque, cuanto mejor sea, más tiempo podremos mantenerlo. Aunque con la crisis económica muchos empresarios han aprendido bien eso de “renovarse o morir” también vemos como a pesar de los cambios y la evolución de productos hay marcas que mantienen su logo.

Si hacemos memoria, por ejemplo, en los logotipos de los canales de televisión todos recordaremos al menos un par de ellos. Telecinco comenzó con un 5 dorado coronado por la palabra TELE y una florecilla, y ahora tiene un 5 de trazo discontinuo con un círculo en el hueco del cinco. Antena 3 comenzó con una ‘a’ y un 3 rojo que luego evolucionó a una ‘A’ hecha con semicírculos en tres colores y ahora usa colores neutros.

Sin embargo, hay otros logotipos que se mantienen tal cual fueron creados y no han sufrido ningún cambio o evolución. Entre estas empresas que prefieren mantenerse como el primer día están el conocido lavavajillas Fairy o los pañales Dodot. De hecho, hay expertos que defienden que esa invariabilidad ha provocado que marcas como estas se hayan convertido en el genérico del sector.

No obstante, hay sectores empresariales en que lo viejo o antiguo se asocia con negativo y tienen la necesidad de reinventarse constantemente. Ese es el caso de la moda, el diseño, la decoración… Aunque actualmente el toque vintage también es tendencia.

Hay empresas en las que su valor añadido es seguir con la fórmula o la fabricación artesanal de sus inicios. En estos casos los logos no suelen cambiar y cuando lo hacen es de una forma muy sutil casi imperceptible para el consumidor. Ese es el caso de chocolates como Ferrero Rocher o Suchard y algunos productos de cosmética como la vaselina neutra y perfumada Gal.

Un estudio de Promarca asegura que 7 de cada 10 consumidores creen que los productos de siempre tienen una calidad superior. Para que el cliente piense que es el producto de toda la vida, es importante mantener la imagen. Sin embargo, para ello debemos contar con un buen diseño del logo, de ahí que se haya convertido en una inversión importante tanto para las nuevas empresas como para aquellas que desean renovar el que tienen.

Así podemos encontrar en la historia logotipos de marcas conocidas diseñados por grandes pintores. Por ejemplo, Salvador Dalí hizo el logo de Chupa Chups y Joan Miró la estrella de La Caixa. Fuera de España Andy Warhol diseñó la emblemática lengua logotipo de Rolling Stone.

 

Share

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas el logotipo tiene un gran peso en la imagen de marca, es el identificador visual, algo que debe ser atractivo y con facilidad de recordar e interpretar por los usuarios.

  2. Totalmente de acuerdo!!!! Gracias por comentar 😉

Comentarios están cerrados