Cuatro claves a tomar en cuenta para hacer concursos y sorteos en una cuenta corporativa de Facebook

La importancia de usar una fan page

 

Una de las cosas que más le agrada a las usuarios que siguen fan pages de sus marcas favoritas en Facebook es cuando éstas hacen concursos, aunque en muchas ocasiones las posibilidades de ganar algo sean bajas debido a toda la gente que participa, aún existe aunque sea una pequeña llama de esperanza encendida en ellos, por lo que deciden unirse a estos concursos y/o sorteos.

Si tienes una fan page con una comunidad aceptable o medianamente consolidada, los concursos son una estrategia que puedes utilizar periódicamente para tener un boost en los objetivos que pretendas alcanzar.

En caso de que todavía utilices Facebook solo de manera personal y aunque tengas un negocio y/o empresa, este no tiene presencia en esa plataforma, te estás perdiendo de muchos beneficios que podrías obtener debido a todo el potencial que es capaz de alcanzar y que muchos usuarios han comprobado.  Si no sabes cuáles son estos beneficios, aprende en Gananci todas las maneras en las que puedes generar ingresos con Facebook.

Una de las maneras más útiles y también extendidas de ganar dinero con Facebook no es esperando que la plataforma te pague directamente, sino utilizándola como medio de comunicación masivo de tu propio negocio, haciendo que más personas lo conozcan, y por ende, obtener mejores resultados financieros en el mismo.

El asunto es que hay millones de empresas con presencia en esta red social -que es la más utilizada a nivel mundial-, pero no todas tienen el mismo éxito. Por supuesto, tampoco todas tienen el mismo posicionamiento fuera de Internet o el mismo presupuesto. Pero dejando estos aspectos de lado, podríamos comparar fan pages que se dediquen al mismo sector, tengan el mismo tiempo en el mercado y el mismo presupuesto, aun sí podremos encontrar diferencias abismales.

 

Lee también: Mejora estos 6 elementos en tu página de Facebook para tener mayores conversiones

 

Es que mucha gente cree que solo con tener presencia en Facebook el trabajo ya está hecho, pero la verdad es que ahí apenas está comenzando, eso es plantar la semilla. Para que podamos ver frutos hay que cultivar esa semillita, así se desarrollará de la forma en cómo esperamos y eventualmente podemos disfrutar de lo que nos aporta.

Para tener éxito en Facebook hay que tener objetivos claros de lo que se desea alcanzar, así se podrá trabajar en base a lograrlos y los concursos pueden ser una manera muy útil y divertida de alcanzar algunos de esos objetivos.

Sin embargo, el solo crear concursos y/o sorteos no es suficiente. Para que estos puedan dar los resultados esperados hay que tomar en cuenta las siguientes claves:

 

Objetivos del concurso

 

¿Qué es lo que quieres lograr con el concurso? Esto es demasiado importante, porque el objetivo es el que dictará la dinámica del concurso o sorteo. Por ejemplo, si quieres aumentar el número de likes en la fan page, es obligatorio que incluyas esto en la mecánica del concurso de alguna manera.

Algunos de los objetivos que puedes establecer para tu concurso son:

  • Aumentar tu comunidad en Facebook
  • Fidelizar la comunidad con la que ya cuentas
  • Proporcionar mayor notoriedad a la marca
  • Conocer la opinión de los usuarios acerca de algún producto y/o servicio
  • Promocionar un nuevo producto y/o servicio
  • Aumentar el porcentaje general de engagement en la fan page

Estableces cuál de estos objetivos es el que querrás alcanzar en tu concurso, en uno solo es casi imposible abarcarlos todos.

 

Premios del concurso y/o sorteo

 

Este es un punto al que muchas personas no le prestan atención porque creen que con cualquier mercancía o algo de su inventario es suficiente para darle al ganador del concurso, pero ahí es donde se equivocan. Lo grande o importante del premio definirá en cierto porcentaje la complejidad de la dinámica para ganarlo.

Por ejemplo, si tu empresa es un restaurante y estás regalando dos entradas para el cine, la dinámica no puede tener demasiados pasos porque lo más probable es que la mayoría de los usuarios no se tomen el tiempo de completar todos los pasos porque al final el premio no es lo suficientemente importante. Si al contrario, el premio es una membresía individual para tener cine gratis por doce meses, la situación cambia.

Así se trate de concurso que requiera de diversos pasos para poder participar, habrá mucha mas gente interesada en seguirlos debido a la magnitud del premio.

También es necesario tomar en cuenta que los premios pueden ser productos y/o servicios de tu marca, o algo distinto, pero se recomienda que lo sean, ya que la idea es también subir fotografías del ganador cuando le es entregado su premio o cuando lo esté disfrutando.

Cuando entregas un premio de tu marca, y es de calidad, lo más probable es que la persona que se lo haya ganado, si no era cliente, a parir de ahora comience a serlo, y en caso de que lo fuera, ahora se convertirá en embajador debido a la buena relación con la marca.

Conoce a los usuarios que participarán

 

Para que puedas determinar el tipo de concurso o sorteo que realizarás en tu fan page de Facebook necesitas conocer a tu audiencia. Esto es imprescindible ya que si no lo tomas en cuenta corres el peligro de que el concurso que se defina no sea del agrado de tu audiencia y no reúnas la cantidad de participantes esperada.

Cuando no consigues una buena cantidad de participantes en la dinámica que realizas, lo más probable es que no se logren los objetivos planteados, pero igual deba entregarse el premio, lo que podría representar pérdidas, no solo de dinero, sino también de tiempo.

 

Bases y condiciones del concurso

 

Antes de lanzar un concurso y que este se haga público, las bases deben haber sido definidas con anticipación. Debes nombrar:

  • Cuál serán los pasos que deben seguirse para participar
  • Quiénes no podrán participar
  • Cómo y cuándo se elegirá a los ganadores
  • Qué pasará si el ganador no reclama su premio
  • Las fechas límites de participación
  • Cuáles son las conductas que no se tolerarán de los participantes
  • Qué pasará a los participantes que incurran en conductas negativas o prohibidas
  • En fin, todo lo que los participantes necesitan saber para que el concurso transcurra fluidamente y no hayan peleas, ni confusiones.

Normalmente las bases y condiciones completas no están en la publicación del concurso, sino que estas se colocan en una nota de Facebook y en la publicación del concurso se deja solo el link para que las personas interesadas en conocerlas, hagan clic en él.

Cuando las bases y las condiciones han sido publicadas ya no hay oportunidad para que estas cambien porque podrías tener consecuencias negativas de parte de los usuarios.

Una vez el concurso esté sobre la mesa deberá cumplirse a cabalidad, siguiendo los pasos establecidos en el mismo al pie de la letra, en caso de que esto no se haga, los mismos participantes arremeterán con furia y dejar consecuencias graves en tu fan page de las que te costará bastante trabajo deshacerte.

Estas son las 4 claves más importantes a las que necesitas prestar atención al hacer un concurso para tus usuarios de Facebook, pero también hay otros aspectos que pueden hacer que el concurso fluya mejor, como la promoción del mismo, la periodicidad, alianzas con más empresas, entre otros.

Si esta es la única red social en la que tienes presencia en la actualidad, echa un vistazo a estos pasos de Gananci para elegir las redes sociales más útiles para tu negocio. Así podrás ampliar tu presencia en este tipo de plataformas que son tan utilizadas.

Ahora que conoces estas claves atrévete a realizar un concurso y/o sorteo y disfruta de los beneficios.

 

Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. Doce años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
Facebook: https://www.facebook.com/gananci
Editor de gananci.com
También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

 

Lea además:
Las 4 mejores tendencias del marketing para vender más en el verano
Cuatro razones por las que la gente no te sigue
Cinco razones para contratar una agencia de Marketing Digital para gestionar tus redes sociales
Share