¿Cómo funciona la blogosfera? ¿Es útil este canal para mi empresa?

 

La relación de los bloggers con las marcas

 

Desde hace unos años los blogs se han convertido en un canal más de comunicación tanto para los usuarios y consumidores como para las empresas y las marcas. Especialmente en sectores como la moda, la belleza o la automoción se ha creado una blogosfera muy potente con miles de seguidores.

En la red, actualmente encontramos blogs prácticamente de todos los sectores: coches, tecnología, videojuegos, madres, ahorro, salud, moda, maquillaje, decoración, cocina, viajes, juguetes, DIY, bodas… Asimismo como distintas formas de mostrar ese contenido: textos, videos, fotos, dibujos/comics… Independientemente de su forma y contenido, todos los blogs tienen en común que hablan desde la experiencia personal de su creador y alejándose de la objetividad que, se supone, tienen los medios de comunicación.

La blogosfera también clasificar en dos grupos dependiendo de la intención del blogger: por un lado, están quienes buscan monetizar su actividad y vivir de ello y, por otro, quienes lo usan como pasatiempo, un hobby. Esto que aparentemente es una decisión personal influye directamente en la relación del blogger con las marcas o empresas.

 

Monetización

 

Cuando el blogger se dedica profesionalmente a ello suele ser autónomos o empresa y, por tanto, puede emitir facturas. Esto permite que empresas y marcas puedan firmar contratos para colaboraciones, publicidad, post patrocinados… Cuando el blogger tiene un trabajo y el blog es su hobby, habitualmente no puede facturar sus servicios. De todas formas, todos pueden aceptar pagos en productos o servicios así como muestras para testeo.

Como venimos diciendo, algo común a todos bloggers es que siempre hablan desde su experiencia. Esto significa que no van a publicar información sin más como sí haría un periodista en prensa sino que ellos buscan probar el producto o servicio para poder mostrar SU experiencia en primera persona. Destacamos ese SU en mayúsculas porque los bloggeros se caracterizan por ofrecer su visión, su impresión, sus sentimientos, su opinión… sobre los productos, servicio, experiencias… Y lo contarán todo: bueno y lo malo, lo que les gustó y lo que no, lo que les sorprendió y lo que les pareció repetitivo…

 

Lee también: ¿Conoces los tipos de influencers qué hay?

 

En los blogs todo es tan personalizado que cuando una marca o empresa a trabajar con un blog se recomienda que conozca quién está detrás, a la persona. Saber qué tipo de blog es y qué valora de los productos o servicios, es imprescindible para no tener sorpresas. Asimismo las marcas y empresas deben saber que cuando les envía muestras, productos o les ofrecen servicios para que lo prueben, en la opinión incluirá tanto valoraciones positivas como negativas. Las críticas normalmente son hechas de forma constructiva y si la empresa es inteligente las puede usar para mejorar el producto o servicio.

No obstante, no todos los blogs opinan lo mismo de un producto o servicio. Mientras a unos les puede encantar, a otros no les gusta o les es indiferente. Por ejemplo y ahora que se acerca el verano, si para unos los nuevos helados en formato mini pueden ser maravillosos porque les permite darse un capricho sin pasarme en calorías, pero otros que no cuenten calorías pueden ser demasiado pequeños y decir que necesitan tres para cogerle el gusto. En la mayoría de los casos se trata de buscar aquellos bloggers o blogs que realmente encajan con nuestro targer tanto de marca como de producto.

Lea además:
¿Por qué un blog es un pilar para la comunicación online de una empresa?
Las redes sociales de las empresas deben seguir activas en vacaciones

Los objetivos corporativos determinan el plan medios de las empresas
Share