La importancia de los certificados de seguridad web

 

Un certificado de seguridad web lanza un mensaje de confianza y credibilidad tanto para la empresa como para el sitio web en sí. Esta confianza y credibilidad es imperativa cuando se pide los datos bancarios para hacer compras en línea. Esto forma parte de la imagen de marca y los valores que trasladamos a los consumidores desde una empresa, como ocurre con otros puntos clave, por ejemplo, ofrecer una dirección física de la empresa o un teléfono de contacto al que poder dirigirse. La confianza es fundamental para que un posible cliente se anime a comprar nuestro producto o contar con nuestro servicio.

Aunque es ya un estándar en la gran mayoría de páginas web, todavía podemos encontrar alguna ecommerce y espacios corporativos que carecen de este certificado de seguridad. ¡Qué tu web disponga de un certificado de seguridad es más que fundamental! Además, es más barato que lo que piensas… ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es un certificado SSL/TLS?

Empecemos por lo básico: ¿qué es un certificado de seguridad web? Sin entrar en especificar qué significan las siglas SSL o TLS, basta con saber que ambos son las tecnologías estándar para los certificados de seguridad web. Ambos métodos proporcionan una capa de seguridad en la conexión entre nuestros dispositivos y el servidor que alberga el sitio web. Es decir, impiden que los datos que enviamos y recibimos de los servidores en línea donde se alojan las páginas web puedan ser leídos por terceros.

 

Lee también: ¿Por qué es importante que te presentes en tu web?

 

Por esta razón, es imprescindible tener un certificado de seguridad en una tienda online. Los datos que protegen un certificado de seguridad pueden ser, por ejemplo, el titular y número de una tarjeta de crédito u otros datos sensibles. Con la actual ley de protección de datos hay que ser muy cuidadosos con todos los datos personales de los clientes.

 

Cómo saber si una conexión con una web es segura

En general, como consumidores, para saber si una web es segura será suficiente con buscar el símbolo del candado verde, a la izquierda de la barra de navegación (independientemente del navegador que utilicemos). Si no está o en su lugar encontramos una alerta de ¡cuidado! es mejor no tentar a la suerte. ¡Desconfía!

Como empresa, debemos estar seguros que nuestros posibles clientes verán ese candado verde a la izquierda de la barra de navegación porque eso nos confirmará que estamos cumpliendo los protocolos de seguridad y ningún dato sensible está al descubierto.

Si la página web de tu empresa o negocio aún no dispone de un certificado de seguridad web, no dudes en instalar uno cuanto antes. ¡Lo agradecerán tus posibles clientes y les trasmitirás confianza!

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen su instalación automática. Además, hay certificados de seguridad web gratuitos, como Let’s Encrypt, con lo que el precio ya no será una excusa para que tu web ofrezca una conexión segura a los visitantes y trasmita la confianza que todo consumidor necesita.

Por último, recuerda que últimamente los buscadores web, como Google, están valorando muy positivamente la instalación de un certificado de seguridad web para aparecer en los primeros puestos y mejorar el posicionamiento online de la página.

 

Descripción del autor: Amadeu Arderiu es ingeniero industrial y programador autodidacta en Sirvelia; un equipo de desarrolladores especializados en las soluciones web totalmente a medida, sin plantillas de terceros.
Twitter: @sirvelia

 

Lea además:

Seguridad e internet ¿conceptos incompatibles?

Tres razones para desarrollar una web a medida para tu empresa

Seis errores frecuentes al diseñar una web para empresa

Share