¿Por qué las empresas no valoran el trabajo de los community manager?

e38826b6c4e39988339f440e7d80307d

  • SMMDAY, una jornada para aprender a hacer marketing y comunicación de impacto

El 27 de enero es el día Mundial de los community manager y para conmemorarlo ayer en Barcelona se celebró el Social Media Marketing Day (SMMDAY), un evento al que asistió Agenciasdecomunicacion.org y en el que pudimos  aprender algunos de los secretos que nos ayudarán a ser más efectivos a la hora de hacer marketing y comunicación en la red.

El maestro de ceremonias fue Pedro Rojas (@SeniorManager) que planteó uno de los principales obstáculos con el que se encuentra el experto en social media: conseguir que las empresas valoren su trabajo.996494_390497801087401_300940218_n

Son muchas las compañías que pese a reconocer que el futuro pasa por integrar a sus estrategias el mundo online, se resisten a hacerlo. A veces las razones giran alrededor del desconocimiento o temor a introducirse en un medio que desconocen, otras porque lo han intentado y han tenido malas experiencias o bien porque no acaban de entender qué puede hacer un community manager para mejorar sus ventas.

En este sentido, Pedro Rojas resumió muy bien en 4 puntos lo que piensan las empresas de los CM: no tienen credibilidad, no entienden su negocio, venden humo y no les traerás beneficios.

En todos estos casos la solución pasa por asesorar a la compañía y hacerle ver que a través de las redes sociales puede aumentar sus beneficios y productividad y ahorrarle costes en promoción. Eso sí, para que esto funcione el community manager tiene que conocer a la perfección a la marca, es decir no se puede limitar a averiguar qué hace, sino que tiene que ir más allá y ver cómo y qué respuesta obtiene de sus clientes.

Una estrategia que sólo funcionará si los mensajes que se comunican van en línea con los objetivos de la marca, que no son otros que aumentar su visibilidad, interactuar con sus consumidores potenciales y llegar a fidelizarlos.

El fin no es vender

Es importante que las empresas sean conscientes de que las redes sociales no son un canal de venta, son mucho más que eso, son una herramienta para construir imagen de marca, para crear nuevas relaciones con los usuarios y esto es algo que no se consigue de un día para el otro. Lo malo es que la paciencia no suele ser uno de los puntos fuertes de las compañías y mucho menos si hablamos de pymes o startups, para las que cada minuto es oro.

Si de verdad se quiere tener éxito en el mundo online hay que invertir tiempo en analizar, estudiar y planificar las diferentes estrategias a seguir, así como tener siempre un ojo en el mercado para ver qué hace la competencia. En porcentajes Rojas aseguró que la primera fase debería ocupar el 85% de nuestro tiempo y la segunda, sólo un 15%. Y una vez hecho todo esto, es cuando el community manager puede empezar a compartir y participar en la red.

Poner en manos cualificadas la reputación online de una marca es imprescindible si no se cuentan con los conocimientos adecuados o el tiempo necesario para hacerlo. Muchos no dan importancia a la gestión online y acaban solventándola a base de parches, prisas y poca reflexión. Un peligro que es preferible evitar si no se quiere acabar en medio de una crisis online corporativa.

No obstante, nosotros defendemos que aunque no se vaya a dedicar a ello, el empresario se tiene que formar mínimamente en este terreno, algo que le ayudará a ser crítico y a valorar el trabajo que le realiza su responsable de social media.

Share