La comunicación empresarial, clave en el éxito de los negocios

 

Para vender hay que crear confianza en el consumidor

 

Detrás de todo proyecto empresarial hay un objetivo: vender. Lograrlo no resulta fácil ya que hay que saber comunicar y persuadir. Para obtener beneficios las empresas tienen que darse a conocer, construirse una imagen, presentar sus productos o servicios, captar y fidelizar clientes. Y es que vender no siempre quiere decir “cómprame este producto” o “contrata este servicio”. Hay que desarrollar una buena estrategia de comunicación para hacerlo con tacto, empatía y carisma.

Apostar e invertir en comunicación es una asignatura pendiente para muchas empresas, emprendedores y startups; pero las agencias de comunicación llevan años demostrando que su trabajo es clave para el éxito. De ahí que los emprendedores americanos cuenten con los servicios de expertos y profesionales en comunicación antes que con la configuración legal del proyecto. Tienen claro que si quieren vender primero tienen que apostar por la comunicación desde el principio porque todo trasmite y comunica una idea al posible cliente: nombre, logo, colores, filosofía corporativa…

 

Observar

 

Todo comienza con la observación. Sólo mirando y analizando a nuestro alrededor podemos descubrir qué es lo que quiere y necesita nuestro público, una información que será clave para desarrollar una ventaja competitiva que nos ayude a dar vida a nuestro proyecto o impulsarlo si ya está en marcha.

Las grandes multinacionales llevan años contratando los servicios de consultoras para analizar el mercado antes de lanzar un nuevo producto o servicio, algo costoso pero de gran valor para las empresas. Con la llegada de internet y las redes sociales este poder de observación se ha democratizado llegando hasta las microempresas, emprendedores o incluso pequeños negocios familiares. Las interacciones online permiten descubrir las necesidades de cada sector sin tener que realizar una gran inversión. Se trata de observar, saber escuchar e interpretar.

 

Confiar

 

Como consumidor, comprar un nuevo producto o contratar un nuevo servicio es un acto de fe; por eso antes intentamos buscar referencias entre familia y/o amigos. Con las entrada de las redes sociales hemos pasado a pedir estas referencias de forma online a través de nuestros perfiles o incluso interactuando directamente con la marca.

Para generar confianza en los consumidores y que acaben siendo clientes es importante que la empresa aporte una imagen de seriedad y profesionalidad. Estas características son difíciles de transmitir pero no imposibles, los profesionales de la comunicación se han formado a conciencia para conseguirlo.

 

Lee también: La importancia de la periodicidad en las publicaciones en blogs y redes sociales empresariales

 

La comunicación empresarial abarca desde medios de comunicación y redes sociales hasta la relación con los trabajadores. Aparecer en los medios de comunicación aporta credibilidad y reputación de marca; contar con cuidados perfiles en redes sociales ofrece cercanía al consumidor y una relación directa; facilitar la comunicación interna entre los trabajadores da confianza… Hacer que los consumidores sean más receptivos a escuchar las propuestas de ventas y comprar sus productos o contratar sus servicios, es una cuestión de cercanía.

Si tenemos que elegir entre una empresa o marca desconocida, que no nos suena de nada, y otra a la que hemos visto en televisión, prensa, redes sociales… nos quedaremos antes con la segunda porque nos transmite cercanía, nos parece más segura, más real. Es importante construir un buen mensaje y una buena imagen de marca que llegue a los consumidores de forma clara, afable y creando confianza.

 

 

Lea además:
Caso de éxito: Neeuton participa en el Retail & Brand Experience World Congress
El podcast, una herramienta de comunicación corporativa que está creciendo
El gran error de la comunicación interna: el trabajador no se identifica con la empresa (I)
Share