Los youtubers ocupan el lugar de los famosos en el corazón de las marcas

La llegada de Internet a las tablet y smartphones ha cambiado la forma de entretenernos, informarnos y relacionarnos. Además, la aparición de las redes sociales ha revolucionado la forma de interactuar entre las personas. Los departamentos de comunicación y marketing de las empresas no han escapado de estos cambios. De hecho, los youtubers, bloggers e influencers comienzan a ponerse a la cabeza de las campañas publicitarias y de marketing.

Lee también: El influencer, un líder de opinión al que las marcas quieren llegar

Según un estudio de Takumi, 8 de cada 10 profesionales del marketing y la comunicación trabajan de alguna u otra forma con influencers de las redes sociales por delante de cantantes, deportistas, actores y modelos. Estas cifras nos muestran que las marcas los están eligiendo como sus embajadores favoritos, de ahí que muchas veces los ‘famosos’ intenten tener su hueco en las redes sociales y sean muy activos en Instagram, Twitter, Facebook o YouTube.

Los expertos en comunicación aseguran que trabajar con las redes sociales y sus influencers se han convertido en algo imprescindible para que las campañas sean 360ª y mejoren su rendimiento y alcance. Así cuando se pone en marcha un plan de marketing o comunicación hay que tener en cuenta todos los canales para llegar a la audiencia: medios tradicionales, punto de venta y redes sociales.

La encuesta de Takumi posiciona en primer lugar a Youtubers, Instagramers y usuarios de Facebook (38,3%), en segundo lugar a influencers en general (23,2%), en tercer lugar a deportistas (23%), en cuarto lugar a blogueros (21%) y en quinto lugar a científicos y psicólogos (20,7). El cuestionario lo contestaron 500 profesionales.

Lee también: Tipos de influencers: ¿Cuál te interesa?

Por supuesto, la elección de los protagonistas de las campañas depende mucho del público al que nos dirijamos, no es lo mismo vender un producto o servicios para adolescentes que para mayores de 70 años. No obstante, cada vez menos una estrategia de comunicación se apoya en el trabajo de un solo personaje. Aunque el anuncio televisivo esté protagonizado por una cara concreta, las marcas trabajan paralelamente con influencers en las redes sociales.

Si lo pensamos seguro que hemos visto recientemente estrategias de este tipo. En Agenciasdecomunicacion.org nos hemos fijado en la campaña de Cortefiel que paralelamente a la publicidad que tiene en medios tradicionales cuenta con la ayuda de influencers/famosas (actrices, presentadoras, modelos…) en redes sociales. Así si vemos los perfiles de Instagram de Nuria Roca o Marta Hazas descubriremos fotos que muestran sus “looks Cortefiel”.

Lee además:

5 cosas que debes evitar al contactar con un blogger

Periodismo vs publicidad en el mundo blogger

El peso que tienen los bloggers en nuestra estrategia de comunicación

Share