El peso que tienen los bloggers en nuestra estrategia de comunicación

sport-1013733_960_720Cuando empezaron a aparecer los primeros bloggers  las marcas lo vieron como una nueva forma para poder acercarse a potenciales compradores y hablar con ellos de tú a tú,  al margen de los medios de comunicación y la publicidad. Este interés que mostraron las firmas contribuyó al incremento de la notoriedad de los blogs como detectores de tendencias y fuentes de recomendaciones.

 

 
El peligro llegó cuando los contenidos de calidad empezaron a menguar y los bloggers se dejaron llevar por los intereses comerciales y vieron como sus egos crecían sin control, dejando de lado el análisis o la crítica para convertirse en un instrumento más de las marcas. Con esto no queremos decir que el mundo blogger esté todo corrompido ni que haya frenado su crecimiento, simplemente en Agenciasdecomunicacion.org creemos que este fenómeno seguirá en aumento y que poco a poco se producirá una selección natural, porque no podemos obviar el importante papel que ejercen los bloggers en la comunicación de las marcas.

 

 
Cada firma debe investigar y localizar aquellos bloggers que encajen con su perfil y necesidades y dirigirse a ellos de una manera no intrusiva y personalizada. Hay que pensar que un blog es un nuevo canal de comunicación a través del cual una empresa puede llegar a su target de una manera directa, aportándole nuevos datos sobre futuros lanzamientos, eventos que se va a realizar o productos que saldrán próximamente al mercado.

 

 
El punto fuerte de los  blogs es que aportan una visión fresca, natural y fácil de consumir. El lector se los cree y los ven como alguien cercano e imparcial, aunque ya hemos comentado antes que muchos se mueven por afanes comerciales más que por un interés de informar.

 

 
Los bloggers no van a desbancar a los medios de comunicación como emisores de la actualidad, porque se trata de canales complementarios pero no comparables puesto que mientras la difusión de los medios  es mucho mayor, el engagement que puede llegar a conseguir un blogger supera al de cualquier noticia dada en prensa, televisión, radio o Internet.

 

 
Este escenario ha obligado a las marcas a reconducir sus estrategias de comunicación y a diversificar sus acciones, ya que la misma nota de prensa que se envía a un diario no se le puede hacer llegar a un blogger  porque lo que estos receptores buscan no es lo mismo. Mientras que un periodista quiere datos, cifras, estadísticas, declaraciones, etc. un blogger pone el acento de su trabajo en testear el producto.  Así que podríamos decir que el reto de las marcas pasa por la personalización de contenidos, al igual que no le ofrece el mismo producto a dos clientes diferentes, tampoco le facilitará la misma información a dos canales opuestos.

Share