Periodismo vs publicidad en el mundo blogger

girl-306364_960_720El boom de la blogosfera a puesto a convivir a periodistas, bloggers y marcas. Una relación que aunque a veces no parece fácil pueden llevarse con una buena gestión y, sobre todo, teniendo siempre muy claro qué papel juega cada uno. Es este reparto de roles el que conlleva más problemas a las marcas puesto que muchas confunden publicidad con comunicación y entonces es cuando estalla el conflicto.

 

 
Es muy importante saber delimitar la frontera entre contenido editorial y publicidad. Un límite que si bien en los medios de comunicación está bastante definido entre sponsors, patrocinios, publireportajes y anuncios que se reconocen a simple vista y no engañan al lector, en el terreno blogger se encuentra más difuso. En Agenciasdecomunicacion.org creemos que sería necesario una homogenización de la forma de trabajar de los bloggers, ya que no existen unas tarifas comunes y las diferencias entre unas y otras es bastante notable y no siempre va ligado al poder de influencia de quién redacta.

 

 
Además es muy común encontrarte con un blogger que no sólo pide dinero a las marcas para hablar de ellas, sino que además espera recibir muestras de sus productos, mientras que otros se conforman sólo con los obsequios o incluso puede darse el caso del que publica contenido sin pedir nada a cambio, simplemente porque considera que esa es una información de interés para sus usuarios.

 

 
No decimos que los bloggeros no deban de cobrar por su trabajo, sino que al haber tantas diferencias entre unos y otros su credibildiad es la que se pone en entredicho, sembrando la duda y no sabiendo si ha escrito sobre un servicio porque lo considera útil e interesante o porque ha recibido algo a cambio por ello. Una sombra de duda que en cambio no envuelve a los periodistas de medios que tienen su sueldo asegurado y cuya responsabilidad es informar e investigar sobre lo qué ocurre en la actualidad.

 

 
Por otro lado, las marcas deben de ser conscientes que en la blogosfera no existe un control editorial, nunca sabes qué tratamiento va a dar a la noticia el bloggers, mientras que la forma de gestionar los contenidos de los medios de comunicación es por todo conocidas y aunque nunca se le puede decir a un periodista cómo debe tratar una nota de prensa, las agencias de comunicación si saben cuál es el «modus operandi» de cada uno, así como sus preferencias y gustos adaptando a ellos la información que les envían.

 

 
No creemos que la influencia de los medios de comunicación esté en peligro por la aparición del mundo blogger. Se trata de dos elementos complementarios que pueden contribuir de manera muy positiva a incrementar el reconocimiento y la visibilidad de las marcas. Cada uno desde su terreno y dirigiéndose a públicos diferentes pueden complementarse e incluso crear sinergias que favorezcan la eficacia de una estrategia de comunicación.

 

 
Hay sitio para todos y la pluralidad siempre es buena y los bloggers aportan aire fresco y un punto de vista personal, nuevo y más cercano, mientras que los periodistas de medios se tienen que limitar a ceñirse a los datos de los que disponen y a redactar en un tono más neutral.

 

 
En función de lo que se quiera comunicar, del target al que nos dirijamos y de la imagen y posicionamiento que quiera conseguir la marca, se diseñará un plan más centrado en bloggers o por contra en medios o incluso dándoles el mismo peso a las dos partes. Y ni siquiera así quiere decir que el resultado final sea equitativo, todo dependerá de las acciones realizadas, de la actualidad y también de una pequeña dosis de suerte.

Share