Tipos de influencers: ¿Cuál te interesa?

playschool-151938_640Un influencer es aquel usuario que utiliza las plataformas sociales para erigirse embajador de una marca. De ahí, que las empresas hayan desarrollado un especial interés por captar sus favores y comentarios positivos, sobre todo de los que cuentan con un mayor número de seguidores. No hay dos influenciadores iguales y el trabajo de los expertos en comunicación y marketing online pasa por detectarlos, diferenciarlos y clasificarlos por sus características, con el objetivo de establecer un patrón que sirva para saber qué les motiva a compartir un determinado contenido. Sin este ejercicio previo es muy difícil que una estrategia digital funcione.

 

 
Este nuevo perfil complementa la tarea de los medios de comunicación a la hora de crear una reputación de marca. Aunque a las empresas les cuesta entender que un influencer les puede hacer un comentario negativo, pero es que no están obligados a hablar bien de ellas, en cambio encajan mejor la crítica si proviene de un periodista al que le presuponen un espíritu más objetivo. Este doble raseo se debe a que muchos bloggers cobran por relatar sus opiniones sobre una compañía, producto o servicio y eso hace que se les perciba desde una perspectiva publicitaria. En cualquier caso, las marcas deben de acostumbrarse a agradecer las opiniones que reciben, sean del signo que sean, porque la mejor forma de ganar credibilidad y notoriedad es mostrarse transparente y escuchar al consumidor.

 

 
En Agenciasdecomunicacion.org hemos preparado una relación con los tipos de influencers que existen:
•    El espontáneo. Este tipo de influencer recomienda determinadas empresas sin que estas se lo hayan pedido, lo que le convierte en el embajador ideal porque no supone ningún esfuerzo ni implica inversión alguna. Son el grupo más numeroso de prescriptores y por ello requiere que las compañías establezcan sistemas para monitorizar y seguir sus comentarios.

 
•    Los fans. Estamos ante un grupo que tuitea, comparte y recomienda porque sienten una vinculación especial con la marca. Aunque suelen ser bastante críticos con ella, lo hacen desde el cariño y al menor comentario negativo sacan las uñas para defender a la empresa. Pese a que no siempre cuentan con una legión importante de seguidores su fidelidad debe ser recompensada y las compañías deben aprender a demostrarles que el cariño es mutuo.

 
•    El periodista. Estamos ante un perfil profesional (periodista, bloggers, experto del sector, gurú etc) que como voz autorizada goza de un gran poder de influencia y acostumbra a arrastrar un buen número de seguidores a sus espaldas.

 
•     Los famosetes. Los personajes conocidos como celebrities utilizan su tirón entre los usuarios para convertirse en altavoz de las marcas.

 
•    El caza tendencias. Este perfil es el de una persona capaz de detectar en la red las últimas novedades de un determinado sector. Tiene un olfato único para moverse por internet y por ello acostumbra a ser el que da las exclusivas.

 
•    El empleado.  A veces las empresas se olvidan del poder que sus propios trabajadores pueden tener en el panorama social media para impulsar su marca.  Los empleados que de forma activa y libre deciden participar en foros, chats y redes sociales para hablar o recomendar a su empresa tienen un gran poder de prescripción.

 
•    Al que le gusta compartir. Existe un tipo de embajadores que disfrutan opinando y probando productos nuevos. Les encanta ser de los primeros en ver cómo funciona un servicio y luego opinar sobre él, incluso se hacen fotos o vídeos para ilustrar la experiencia. Son unos influencers que desprenden creatividad y espontaneidad.

 

 

Sin duda los influenciardores se han convertido en un elemento indispensable para cualquier estrategia digital que se precie, porque gracias a ellos una empresa puede ver como su reputación mejora y sus ventas crecen.

Share