Moda y comunicación: una relación que se reinventa día a día

meter-106419_640Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos es un hecho, pero dentro del mundo de la comunicación hay un sector que se ha visto especialmente obligado a cambiar su forma de trabajar para adaptarse a esta nueva realidad. Hablamos de la moda.

 
Las agencias de comunicación han tenido que ponerse las pilas en la gestión online y aprender a relacionarse con un nuevo target de influencers: los bloggers. Un perfil que ha provocado que muchas marcas prefieran destinar recursos a conseguir que blogs de referencia hablen de ellas, antes que apostar por los medios de comunicación tradicionales.

 
En realidad no se trata de desmerecer unos canales en pro de otros, sino de una combinación que lleve a la marca a mantener una regularidad mediática. Puesto que atacar simplemente al entorno online puede dejar fuera a un target interesante para la empresa. En este sentido es importante recordar que vivimos en un mercado global que cada día ve nacer nuevas insignias por lo que es vital que las compañías refuercen sus estrategias de comunicación y estén recordando de forma constante su existencia al público.

 
Cercanía blogger
La relación entre marcas y bloggers se ha desarrollado en un clima de proximidad y personalización muy íntima. El objetivo es «enamorar» al bloggero y conseguir que acepte referenciar a una determinada marca y esta no es una tarea fácil y, en muchos casos, implica un desembolso.

 
En este tiempo también se ha dado un curioso caso, el de las exclusivas, es decir bloggers que escriben sobre unas determinadas firmas y en cambio obvian deliberadamente a la competencia, algo que no ocurre con los medios de comunicación.

 
Por su parte, algunos periodistas admiten que han visto como su relación con las marcas se deterioraba porque ellas prefieren ganarse el favor del mundo blogger. Los medios de comunicación lamentan esta pérdida de cercanía y que ahora sólo reciban notas de prensa frías y poco orientadas a sus necesidades e intereses, cuando valorarían mejor a una marca que se mostrase más cercana y sea menos formal.

 
Eventos
Las firmas de moda suelen ser muy dadas a organizar eventos. Ofrecen productos muy visuales y saben que mostrarlos a su público es la mejor forma de venderlos. Por ello suelen convocar a medios de comunicación y bloggers para presentarles en primicia sus nuevos lanzamientos, aunque últimamente se invitan más a los segundos e incluso se crean reuniones exclusivas para ellos.

 
Eliminar de la ecuación a los medios de comunicación no es una buena idea,  además los eventos dan la oportunidad a las marcas de relacionarse con sus medios objetivos de tú a tú, algo que les permitirá afianzar su relación con ellos. Por otro lado, los asistentes se sentirán especiales y valorados por la empresa.

Share