¿Cómo se elabora un Plan de Medios Sociales? (II)

hand-813525_640Un plan de medios digitales debe de ser tratado como una parte más de la estrategia de comunicación, por lo que debe ir en línea y en sintonía con las acciones offline. De ahí que a la hora de establecer los objetivos a alcanzar se miré más allá de la red y se busque un beneficio global para la marca. Lo normal es fijarse un máximo de cinco objetivos realistas e ir aplicando las estrategias pertinentes para alcanzarlos. Hacer un listado interminable sólo nos distraerá y alejará de conseguir los resultados adecuados.

 

 
Para cada objetivo fijado se establecerá un plan de acción que tenga en cuenta el tono a emplear, los canales a utilizar, la estrategia SEO  a definir y las palabras clave a destacar, así como las herramientas que ayudarán a medir la eficacia de todo lo que se haga. Y también es muy importante marcarse un timming, que puede ir revisándose y adaptándose a las necesidades del momento pero que sirva como guía para el equipo y evitar dispersiones.

 

 
¿Externalizar? ¿y cómo?
En el momento de poner en marcha una estrategia digital es cuándo las empresas que no cuentan con personal formado en social media nos piden ayuda. En Agenciasdecomunicacion.org siempre explicamos que hay varias formas de proceder, la primera sería contar con una agencia de comunicación que se encargue de implantar y mantener el plan de medios sociales, la segunda pasaría por ampliar la plantilla con un community manager y en tercer lugar estaría la opción de contratar a una agencia que por un lado ejecutaría la estrategia y por otro, formaría al personal de la empresa, para que a corto plazo pudiera gestionar de forma interna estas acciones.

 

 
Sea quien sea quién acabe gestionando el plan tendrá muchas responsabilidades, por ejemplo: crear una web corporativa o rediseñar la actual, abrir perfiles sociales corporativos, fijar el tono y los mensajes a comunicar, comprar campañas online, establecer un ritmo de publicaciones, generar contenido interesante para el blog y las redes sociales, acercarse a influencers y bloggers, así como redactar un manual de crisis para gestionar de forma eficiente los comentarios negativos y otras acciones que podrían afectar a la reputación de la marca.

 

 
Implementar un plan de medios sociales no es una tarea sencilla, son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta y muchas métricas las que analizar. Además la persona responsable debe contar con suficiente mano izquierda como para detectar el fuego antes de que se vea el humo y actuar con rapidez y solvencia. Sin duda contra mayor sea el conocimiento sobre la empresa de esta persona mejores serán los resultados, por ello es imprescindible contar con herramientas de análisis y monitorización que le ayuden a evaluar los resultados y a efectuar los cambios que se consideren convenientes. Porque eso sí, toda estrategia digital debe de ser flexible porque no sólo los gustos y necesidades de los consumidores cambian a diario, sino que las novedades tecnológicas se suceden a gran velocidad lo que nos obliga a una formación continua.

Share