¿Qué debe de hacer un B2B para crear estrategias de comunicación más efectivas?

3D_Bar_Graph_MeetingEl mercado ha cambiado y las empresas no pueden pretender seguir obteniendo los mismos resultados positivos aplicando estrategias de comunicación tradicionales. Toca revisar acciones y valorar si los resultados que se ofrecen son los deseados. Las marcas deben evolucionar constantemente y no sólo a nivel de productos y servicios, sino también a la hora de aprender qué deben hacer para diferenciarse de la competencia y ganar credibilidad entre su público objetivo. Crear una imagen de marca es el principal reto y la base sobre la que se debe sustentar la fidelización de los consumidores.

 
En este sentido las empresas B2B presentan un perfil bastante similar en cuestión de comunicación, ya que suelen ir a remolque cuando deberían luchar por ser las primeras en hacerse un nombre. Esta falta de iniciativa se debe a que piensan que al no vender al cliente final no tienen porque hacer un esfuerzo en darse a conocer.  Incluso muchas invierten importantes cantidades de dinero en acudir a ferias, pero luego no avisan a sus clientes habituales que estarán allí por miedo a que cuando vayan a visitarles se fijen en la competencia. Actuando así demuestran inseguridad y pierden una gran oportunidad de ampliar su cartera de consumidores.

 
Otro tipo de acción que acostumbran a desarrollar las B2B y deberían ser revisadas es el email marketing.  Una técnica muy utilizada y que da excelentes resultados pero siempre y cuando se evite su uso indiscriminado, ya que puede hacer perdernos clientes.  La clave está en evitar los contenidos excesivamente comerciales, aportar informaciones de valor y apostar por la personalización, sólo así se logrará que esta estrategia compense su inversión.

 
Estar en el «candelero»
Aparecer en los medios de comunicación sigue siendo una estrategia imprescindible para las marcas, puesto que les permite incrementar su notoriedad y entrar a formar parte de la vida de los consumidores de una forma menos agresiva que la publicidad. Las agencias de comunicación, expertas en la gestión de medios, explican que pese a que el panorama mediático ha reducido el número de cabeceras offline, también es cierto que han aparecido otras publicaciones, canales y soportes digitales que están obteniendo una buena respuesta por parte de los consumidores. Además está el fenómeno blog y la posibilidad de captar influencers especializados que pueden ayudar a posicionar la marca a golpe de tuit.

 
Y hablando de redes sociales, es importante destacar que una B2B necesita una estrategia digital pero eso no quiere decir que tenga que tener presencia en todas las plataformas sociales. Previamente a dar el paso, las empresas deben analizar el conjunto de redes sociales que existen y ver cuáles encajan mejor con su modelo de negocio y les pueden ayudar a alcanzar sus objetivos. A primera vista, una empresa que no vende al cliente final no tendría por qué tener Twitter o Facebook, en cambio parece indispensable que cuente con un perfil en LinkedIn o Google+ . Lo aconsejable sería no contar con más de 3 redes sociales, ya que incrementar esta cifra requiere hacer una importante inversión de tiempo y recursos.

 
Por último, las B2B que quieran tener éxito con sus campañas de marketing, hacer que los medios de comunicación se fijen en ellas y llegar a atraer la atención de los usuarios deben hacer una apuesta total por la creación de contenidos de calidad.

Share