Los resultados de la comunicación

Los resultados de la comunicaciónEn comunicación parece haber una gran obsesión por los datos, por llegar a ciertas metas, pero luego se reflexiona poco sobre el feedback recibido. Cuando lanzamos una nota de prensa queremos llegar al máximo número de publicaciones, luego buscamos que esos impactos se conviertan en visitas a la web, y en las redes sociales queremos subir y subir el número de seguidores. Sin embargo, esos no son los resultados de la comunicación. Eso no significa que se haya hecho un buen o mal trabajo.

La comunicación va más allá de haber salido en 5 ó 10 medios y haber conseguido 100 o 3 nuevos seguidores. La comunicación nos ayuda a posicionarnos como marca, a crearnos una imagen, a dar a conocer nuestra filosofía/valores como empresa y a enseñar al mundo qué hacemos y por qué. La comunicación nos puede traer nuevos clientes, por supuesto, pero que nadie espere que porque mañana salga en el programa más visto al día siguiente va a echar humo su teléfono.

Desde Agenciadecomunicacion.org os invitamos a analizar y reflexionar sobre el feedback de la comunicación. Las opiniones que surgen cada vez que lanzamos una noticia o un twit nos pueden ayudar a hacer crecer nuestro negocio y a mejorarlo. Debemos aprender de la experiencia y sacar el máximo aprendizaje para crecer y evolucionar hacia el futuro. Analizar el paso pasado mejorará el paso siguiente.

Este aprendizaje y reflexión de la comunicación puede darse a todos los niveles: comunicación interna, comunicación externa e incluso en la comunicación de crisis. Es precisamente esta última la que más legado nos puede dejar. Ya que hemos sufrido una crisis aprovechémosla, cada crisis tiene su moraleja.

Los resultados de la comunicación pueden ser desde subir el número de ventas hasta mejorar un producto o servicio para adaptarlo a las necesidades de los clientes pasando por la forma de trabajar internamente. Los mayores beneficios que podemos sacar de cada acción comunicativa no es tener más o menos visitas en la web o en los perfiles de las redes sociales, sino mejorar y adaptarnos a la demanda para seguir creciendo como negocio pero también como equipo empresarial.

 

Share