La nueva época del PR: las relaciones publicas digitales (influenciadores)

 

Con la llegada de la Era Digital, la comunicación como se conocía sufrió múltiples cambios que llevaron a transformar la forma en cómo era concebida y aplicada. Durante todo este proceso, las ramas de la comunicación, incluida la de las Relaciones Públicas (RP) también evolucionaron. Esto obligó, a que los profesionales de las RP replantearan las estrategias para la consecución de objetivos y a usar herramientas de la nueva era de manera ingeniosa y perspicaz para enfrentar con éxito los desafíos que se presentan con un público mucho más exigente, empoderado e informado.

Se hace imposible ignorar, en medio del auge de la Era Digital y las redes sociales, la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, así, el relacionista público en la actualidad, no solo debe impulsar y establecer relaciones óptimas y de confianza con los medios de comunicación tradicionales (Prensa, Televisión y Radio) para garantizar que los mensajes sean recibidos y distribuidos,  sino que también, debe volcar la información a la Era Digital en donde todo gira en torno a la tecnología e Internet. Así pues, no se trata de suprimir los contenidos del “papel” sino trabajar la información en nuevos entornos potenciales que, hoy por hoy, garantizan mayor alcance.

En medio de este escenario, se originaron diferentes prácticas, nuevos recursos y personajes influyente para ser tenidos en cuenta durante el planteamiento de una estrategia de comunicación: micro-influenciadores e influenciadores, expertos en redes sociales y en contenidos novedosos, que establecen relaciones auténticas con sus audiencias y seguidores, generando impacto en su público a través de sus plataformas digitales. Ahora bien, es labor del relacionista público y, por tanto, se establece como uno de los mandamientos de las RP, no olvidar o menospreciar, prestar interés y valorar a los nuevos actores y protagonistas de esta época.

La implementación de influenciadores debe estar pensada de manera coherente en las estrategias de comunicación en las Relaciones Públicas, siempre en pro de cumplir objetivos trazados y a la necesidad de la marca y no caer en el error de ser llevada a cabo porque el personaje está de moda o por distribuir la información de manera masiva dado el alcance que tiene o por número de seguidores, se requiere un análisis, contemplando los pros y contras de la generación de alianzas con este tipo de actores.

 

Lee también: Las relaciones públicas, más allá del ‘free press’

 

Es primordial tener en cuenta que los medios digitales son la cuna de los influenciadores y es allí donde mejor se desenvuelven, por tanto, toda estrategia que se vaya a llevar a cabo debe ser desarrollada en estos medios y gracias a la extraordinaria creatividad de la que gozan los influencers, logran transmitir los mensajes de manera acertada y con naturalidad para que todo contenido sea bien recibido por nuestro público objetivo.

Paralelo a esto, nace una labor indispensable para las agencias de relaciones públicas. Más que una labor, puede ser considerada como un reto; pues se debe concientizar a los clientes que aún no están familiarizados con la nueva comunicación digital y con los influenciadores. Muchas veces, altos directivos de las compañías tienen la idea de que lo alguna vez funcionó con su marca en la actualidad tendrá el mismo resultado y no es así. Existen nuevos canales de comunicación, estilos diferentes para decir las cosas y rostros más frescos para convertir y aumentar el alcance de los mensajes e información que se transmite. Con esto hay que hacerles entender que, no porque ellos no sean consumidores de medios modernos, su target tampoco lo será.

Así pues, se deben generar alianzas estratégicas con los principales actores del social media, que estén alineados con la filosofía y ética de la marca. De lo contrario, en lugar de atraer a nuevos usuarios o consumidores, podría terminar perdiendo a aquellos que ya se identificaban con la marca y que pueden llegar a chocar con el personaje al que le encargamos la misión de promocionarnos.

 

Descripción del autor: Natalia Cárdenas es directora corporativa de Grupo Davinci Comunicación y Estrategia, comunicadora social de la Universidad Santo Tomás, con énfasis en comunicación organizacional; especializada en Mercadeo y Comunicación 2.0. Amplia experiencia en relaciones públicas, organización de eventos, gestión de medios, dirección de proyectos y comunicación integral. Alineada con conceptos de responsabilidad social y tendencias web.
Blogs:
http://plataformagadgets.blogspot.com.co/
http://ciudadplan.blogspot.com.co/
http://elblogdenataliacardenas.blogspot.com.co/
Empresa: www.grupodavinci.com.co
Blog de empresa: https://grupodavinci.wordpress.com/
Twitter de empresa: @GrupoDavinciCE

 

Lea además:

7 diferencias entre el relaciones públicas tradicional y el PR 2.0

Cómo convertir las crisis de las empresas en oportunidades, a través de la comunicación integral

¿Por qué las empresas deben implementar la localización inteligente?

 

Share