¿Qué se espera en el 2017 respecto a la financiación de empresas?

A la hora de hacer comunicación y  marketing, una empresa debe contar con fondos para hacer inversiones. 2016 ha sido el año en el que la financiación bancaria para pymes se ha reactivado ligeramente. A su vez, también ha sido el año de la consolidación de la financiación alternativa.

En 2016 también hemos asistido al despegue del crowdlending como uno de los servicios fintech que más se está desarrollando gracias a la entrada en vigor la Ley de Financiación Empresarial que regula el sector. Así el crowdlending se consolida superando la decena de plataformas de referencia que han multiplicado por tres el volumen prestado en un año.

España, en términos macroeconómicos, ha completado la recuperación pero, sin embargo, todavía queda un largo camino hasta equilibrar los índices microeconómicos con la creación de empleo y la subida de los salarios como materias pendientes. Evidentemente todos estos datos macro y microeconómicos afectarán a la financiación de empresas y, como ya hemos mencionado, la evolución es ligeramente positiva para que cada vez se abra más el grifo de la financiación para las empresas.

Lea también: El confirming: Financiación para una campaña de marketing

TIPOS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS EN 2017

Entrando de lleno en las posibilidades de financiación que van a tener las empresas en el año 2017, mostramos a continuación las diferentes alternativas, sus tipos de interés, comisiones, plazos e importes, para que puedas elegir la financiación para tu empresa que más te convenga. Es importante nombrar que estamos situados en otro año de cambio en el sentido de la financiación para empresas, dado que cada vez más empresas acuden a la financiación alternativa para financiar las necesidades de sus negocios olvidándose de las opciones tradicionales.

Métodos tradicionales de financiación para empresas

Dentro de este apartado se analizan los siguientes tipos de financiación:

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO): el ICO es un banco público adscrito al Ministerio de Economía. Como banco público concede préstamos para financiar las inversiones y la liquidez de las empresas. En las Líneas ICO hay una triple relación entre las empresas o emprendedores que reciben la financiación, el ICO que establece las condiciones y características de las líneas, y los bancos como Entidades de Crédito que comercializan las líneas ICO.

  • Financiación bancaria: tras la crisis económica se produjo un endurecimiento de las condiciones en el acceso a la financiación de las empresas, aunque según el Banco de España, el coste de la financiación bancaria para las empresas se ha reducido en los últimos años.
  • Líneas ENISA: ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública que colabora para conseguir financiación de proyectos empresariales. Se puede considerar como una opción intermedia entre la financiación bancaria y el capital riesgo.
  • Capital riesgo: La inversión de capital riesgo se realiza sobre empresas con alto potencial de crecimiento y a cambio estas empresas entran en la participación accionarial. En ocasiones el capital riesgo se confunde con los business angel (que se explica más adelante), pero existen diferencias entre ambos.

Si quieres conocer las condiciones, los requisitos y las características de este tipo de financiación, sólo tienes que pinchar aquí.

Lea también: “Es un grave error para las pymes contemplar la financiación bancaria como única solución”

Métodos alternativos de financiación para empresas

Dentro de los métodos alternativos para la financiación, analizamos los siguientes métodos:

  • Crowdequity: el método de financiación para empresas a través de crowdequity consiste en acudir a una plataforma de este tipo la cual actúa de intermediaria entre empresas que buscan financiación en forma de inversión en capital e inversores que estén interesados en participar en el capital de la empresa, a cambio de aportar la financiación que ésta solicita.

  • Business Angels: este término tan extendido últimamente se trata de un particular que aporta dinero, experiencia, contactos… Estas personas apuestan por iniciativas empresariales a cambio de obtener una ganancia en el futuro por ello. Cuentan con recursos económicos y un conocimiento amplio del mundo empresarial.
  • Crowdlending: el crowdlending es un modelo de financiación alternativa que ofrece financiación a empresas a un tipo de interés acorde entre los intereses del inversor y del prestatario, ya que son personas las que prestarán su dinero y no la propia plataforma, eliminando así a los bancos de la ecuación.

Si quieres conocer las condiciones, los requisitos y las características de este tipo de financiación, sólo tienes que pinchar aquí.

Lee además:

Cómo ganar dinero y planificar la carrera de un artista en YouTube

¿Parado? Cómo convertirte en emprendedor aunque no tengas dinero

Claves para ganar dinero con una tienda online

 

Share