¿Sabes localizar a un influencer? Atráelos a tu marca

crowd-sourcing-154759_640Los influencers son aquellos usuarios que logran atraer y movilizar a las masas en las redes sociales. Sus opiniones son muy valoradas y a partir de ellas decidimos cómo vestir, qué móvil comprarnos o en qué hotel pasar nuestras vacaciones.

 
Ante este gran poder de influencia las marcas se dedican a enviar muestras de sus productos a estos perfiles en busca de un post, tuit o una mención positiva. En otras palabras, conseguir influencers se ha convertido en el objetivo de la mayoría de departamentos de marketing y comunicación digital.

 
Los influencers han existido siempre, sólo que ahora con la eclosión de los social media su radio de acción se ha multiplicado de forma exponencial. Los medios de comunicación no son la excepción, desde siempre las agencias de comunicación se han encargado de seleccionar periodistas afines a la marca que representaban y hacerles llegar de forma regular sus novedades. Una fórmula que les permitía captar su atención, a la vez que facilitaba al redactor  el poder escribir sobre un producto que ya había probado.

 
Identificarlos
En la era 2.0, el abanico de influencers se ha expandido alcanzando también a las redes sociales. Esta situación supone un riesgo añadido, puesto que existe el peligro de confundir a un usuario muy activo con uno influyente.

 
Las agencias de comunicación explican que es importante analizar el comportamiento online de los posibles influencers. Casi todo el mundo en lo primero que se fija es en el número de seguidores que tienen, pero este no es el único parámetro a tener en cuenta, es recomendable analizar qué tipo de comentarios hace, si es experto en el sector, cuántos likes, +1 o RT recibe, con quién se relaciona, etc. Este estudio requiere tiempo pero ahorrará a la marca tiempo, dinero y disgustos futuros.

 
El comentario negativo
Algunas compañías temen que si excluyen de su lista de influencers a algunos usuarios estos les puedan devolver el gesto con comentarios negativos. La tarea del experto en social media es hacerle ver a la marca que este es un riesgo que se puede evitar si previamente al envío de cualquier regalo se ha hecho una buena selección de usuarios.

 
El miedo a la crítica no puede ser utilizado para presionar a las marcas. Ellas deben de tener clara su estrategia online y en el caso que lleguen los comentarios negativos tener preparado y entrenado a su community manager para hacerles frente. Una actitud sincera, positiva y receptiva es la mejor arma ante los argumentos peyorativos.

 
Famosos influencers
En los últimos meses hemos visto como muchas empresas empezaban a contar con personajes famosos o populares que hablaran de las bondades de sus productos. Esto no es nuevo, ya que en el mundo offline hace siglos que se utiliza a este tipo de estrategias, por ejemplo a la hora de acudir a un evento son muchas las firmas que ceden sus creaciones para que las luzcan los invitados. Una forma de conseguir visibilidad muy efectiva.

 
En las redes sociales pasa lo mismo, a nadie le extraña ya ver a un determinado jugador de fútbol tomando una determinada bebida, anunciando lo que verá esa noche en la tele o cenando en un local de moda. Los famosos también son influencers, la diferencia es que cobran por ello.

Share