Ni online ni offline, la comunicación es global

Pixabay de Geralt CC

Pixabay de Geralt CC

Nadie debería preguntar a un niño que a quién quiere más si a papá o a mamá, porque  es una pregunta absurda y algo desconcertante. Pues en comunicación resulta igual de chocante que una marca decida separar sus estrategias on y offline, priorizando una sobre la otra y no entendiéndolas como un todo.

Tanto en marketing, como en comunicación y RR.PP. lo que se debe de hacer es fomentar la  integración entre digital y tradicional para lograr que ambas se complementen y potencien. ¡Hay que crear sinergias!

Las agencias de comunicación defienden que una buena estrategia de comunicación debe unir tanto la vertiente online como la offline , además resaltan que las marcas tienen que cambiar el chip y entender que unir lo físico con el mundo 2.0 no es algo que se consiga en dos días, hace falta planificación, estudio del mercado y paciencia.

Multicanal

Los profesionales de la comunicación siempre han sido multitarea. No sólo basta con saber escribir, también hay que hacer fotografías, grabar vídeos, saber editarlos, locutarlos y ahora también hay que ser un experto en el mundo online. Porque la comunicación es algo global que no se puede gestionar de forma separada en función del canal y menos cuando estamos hablando de generar imagen de una marca.

La coherencia en los mensajes es imprescindible en comunicación, por ello es conveniente que se planifiquen de forma integral. Las barreras entre el mundo digital y físico se están diluyendo y hay que apostar por estrategias que aporten valor añadido, no pueden haber excusas hay que adaptarse.

Lo online aporta sentimientos

Con la era digital la comunicación entre empresas y consumidores ha ganado en emoción y contacto. Ahora las empresas pueden personalizar más su oferta, escuchar las opiniones de sus clientes, resolver sus dudas y mostrarse más cercanos.

Por su parte, los usuarios han ganado poder para hacerse escuchar e incluso para movilizar a otras personas en pro de que algunas marcas cambien sus productos o servicios. Gracias a las redes sociales los consumidores pueden buscar recomendaciones, comparar y buscar información.

 Estas plataformas están ayudando a aumentar las ventas, ya que son muchos los usuarios que primero buscan en la red un determinado producto y luego lo compran en el establecimiento físico. Un ejemplo claro de que los caminos off y online se dibujan en paralelo, por no decir que van de la mano.

Y si los consumidores lo tienen tan claro ¿por qué las empresas se empeñan en dividir estos dos mundos?

Share