Las agencias de comunicación alertan que el 30% de las empresas no miman a su clientes

Flickr by derekGavey

Cuidar al cliente es una de las principales tareas que debe realizar una marca. Esta es una afirmación muy obvia, pero parece ser que a la hora de llevarla a la práctica son muchas las empresas que se olvidan de ella.

Las agencias de comunicación revelan que 30% de las compañías españolas no fomentan estrategias para fidelizar a los consumidores, prefiriendo invertir sus esfuerzos, tiempo y dinero en un único aspecto: incrementar las ventas.

Fidelizar más económico que captar

Diferentes estudios destacan que sale mucho más barato mimar a un cliente y consolidarlo que destinar recursos a la captación de nuevos, sin embargo las empresas parecen no darse cuenta de ello. Es más, las agencias de comunicación alertan que para un 50% de las empresas con las que trabajan no es una prioridad diseñar estrategias para mejorar sus relaciones con los consumidores, pese a que un 70% de ellas admiten que de hacerlo obtendrían más beneficios.

Una de las causas que puede llevar a las compañías a pensar así es la falta de herramientas o de formación para mantener vivo el interés de los clientes tras de la primera venta. Los expertos en comunicación estiman que un 22% de las marcas se encontrarían en esta situación.

Es muy importante establecer una relación de confianza basada en la sinceridad. Los consumidores tienen que sentirse cómodos y cercanos a una marca para decidir seguirla en el tiempo. Y todo esto sólo se logra con una buena planificación estratégica que combine comunicación y marketing.

Redes sociales

El mundo social media ha abierto una nueva vía de comunicación entre marcas y consumidores. Un entorno en el que los estatus se pierden y en el que todos pueden decir lo que piensan y esperar ser contestados.

Las empresas tienen que cuidar mucho su reputación online, ya que el gran potencial de viralidad que tienen las redes sociales puede lograr aumentar su fama en positivo o en negativo. Las agencias de comunicación explican que en los últimos dos años, pese al recorte presupuestario que han vivido todas las empresas, se ha invertido más en comunicación 2.0 con el fin de proteger la imagen de marca y captar al consumidor online.

Mucho por hacer

En resumen, las compañías españolas se muestran reticentes a la hora de establecer estrategias para fidelizar a sus clientes, pero no porque no lo vean rentable, sino por qué desconocen cómo hacerlo o les faltan recursos para llevarlas a cabo.

Una actitud que no sólo les resta beneficios sino que las deja en desventaja frente a sus competidores. Conocer las necesidades de los consumidores y ofrecerles soluciones para cubrirlas es un trabajo basado en la observación y la comunicación, requiere tiempo y más en un mercado dónde cada día surgen nuevas ofertas. Pero ganar a un cliente y saber cuidarlo es el principal logro que debería tener toda marca. Un cliente fiel no sólo consumirá una marca también puede recomendarla a terceros e incluso defenderla. Algo que no tiene precio.

Share