El periodismo tiene futuro si se recicla apostando por el contenido digital

Glossy Black Social Media by WebTreatsETCNo hay profesión que se haya escapado de los efectos de la crisis y el periodismo no es una excepción. Según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, la FAPE, más de 6.000 periodistas han perdido su empleo en los últimos años en España.

 
Una cifra espectacular que no engloba a los que recién acabada la carrera no han tenido ni tan sólo una primera oportunidad en el mercado. Y es que son muchos los medios de comunicación que han tenido que bajar la persiana en los últimos años debido a la caída de las ventas, pero también muchas las agencias de comunicación las que han tenido que cerrar o despedir a trabajadores ante la pérdida de clientes. Porque, lamentablemente, cuándo los números no salen la partida de comunicación es la primera en resentirse.

 
Ante este escenario los profesionales del periodismo, el marketing y la publicidad se están reciclando para reorientar sus profesiones hacia el mundo digital. El tirón de los social media han supuesto una nueva forma de poner en contacto anunciantes y audiencia, por lo que saber gestionar estas plataformas de forma óptima es algo esencial para las marcas de hoy en día.

 
El don de comunicar
Las redes sociales permiten crear vínculos con los usuarios, por eso la persona encargada de su gestión tiene que ser un buen comunicador, saber incentivar la participación, generar contenidos de calidad y transmitir los valores de la marca a la que representa, todo con un único objetivo: atraer posibles clientes.

 
Este perfil encaja muy bien con el de los periodistas, ya que se caracterizan por tener un carácter multidisciplinar. Aunque no sólo hay que tener en cuenta la elaboración y difusión de contenidos, también es necesario aprender a medir sus impactos y analizar sus resultados. De nada sirve conseguir un buen posicionamiento si no se consigue llegar al target deseado.

 
De autor
Los blogs suelen ser una excelente herramienta para que los periodistas creen y posicionen su propia marca profesional y lo mismo ocurre con las redes sociales, que se convertido en las plataformas más usadas por los periodistas por motivos profesionales.

 
Porque a través de los social media los periodistas puede dejar huella de su experiencia y llegar a convertirse en referentes dentro de su sector.

 
Conciliación
Las nuevas tecnologías permiten además que este tipo de profesionales trabajen desde casa, lo que supone un ahorro de costes importante para las empresas y una mejora de la calidad de vida del profesional. Además ofrecen absoluta libertad de horarios al community manager, algo imprescindible para esta profesión que obliga a estar conectado de forma constante.

 
En su día algunas voces clamaron en contra de la era digital, acusándola de ser la culpable de la desaparición de algunos medios. Hoy la era 2.0 está salvando del paro a muchos profesionales.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.